Seguridad de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD DE DATOS
Seguridad de Datos: Es la protección de una computadora y de sus datos frente a daños o pérdidas. Los datos almacenados en las computadoras son vulnerables al error humano y a las variaciones eléctricas. Los usuarios tratan de evitar la pérdida y el robo de datos, así como la generación de datos erróneos. Los datos perdidos o faltantes sondatos que quedan inaccesibles, por lo general, debido a su eliminación accidental. Los datos robados no necesariamente son faltantes, sino que han sido abiertos y copiados sin autorización. Los datos erróneos no son exactos por diversas causas: errores de tecleo, alteración deliberada o accidental, o falta de autorización.
Error humano: a pesar de todo el despliegue en los medios de comunicaciónsocial que describe a los delincuentes y los virus computacionales, la causa más común de datos perdidos es el error humano o error del operador. Éste es una falta cometida por el usuario, como teclear datos equivocados o borrar un archivo útil. Alguna que otra vez, todos los que usamos una computadora hemos cometido errores que ocasionaron la pérdida de datos o su impresión. La cantidad de erroresdel operador se puede reducir si los usuarios “ponen atención en lo que hacen” y adquieren hábitos operativos que les ayuden a evitarlos.
Dispositivos de entrada directos de la fuente: En muchas organizaciones se ha reducido la cantidad de errores humanos con el uso de estos dispositivos de entrada directa. Estos dispositivos (Escáners) recopilan los datos del documento u objeto fuente, sinintervención humana; por ejemplo, un lector de código de barras en los supermercados y afines. Los programadores también contribuir a reducir los errores humanos, mediante el diseño de productos de software que prevean las fallas humanas, uy que ayuden a evitarlas.
Errores de software: como toda obra de origen humano, el software comercial es complicado (también el software libre), a veces se publicacon defectos o “con fallas no detectadas en el origen” que pueden afectar la integridad de los datos. Es importante detectar y reportar las fallas para que se corrijan a la brevedad posible.
Fallos de corriente eléctrica: Son ocasionados por falta de alimentación de energía eléctrica al sistema de cómputo. Todo dispositivo que depende de la energía eléctrica es susceptible a fallas, picos ydescargas de voltaje. Aunque “la interrupción del suministro de electricidad” sea muy breve y sólo se perciba una una breve vacilación en las luces del lugar, puede originar que la computadora “se reinicialice”, perdiendo todos los datos en la Memoria RAM. Una UPS (Uninterruptible Power Supply) o Fuente Ininterrumpible de Energía es la mejor protección contra contra fallas en el suministro eléctricocon la computadora funcionando. El UPS es un dispositivo con una batería y otros circuitos que suministra una una corriente uniforme y continua; tiene por objeto proporcionar a la computadora la energía suficiente para mantenerla trabajando durante interrupciones breves de la corriente, dándole oportunidad al usuario para que guarde los archivos en uso y salir de los programas si se prolonga lafalta de energía eléctrica, ya sea por un “apagón” o alguna otra razón.
Un Protector de Sobrecorriente (Surge Protector) es un dispositivo que filtra los picos y descargas de energía, ya que ambos pueden dañar ciertos componentes delicados de la computadora, tales como los circuitos del disco duro o la tarjeta madre (motherboard). Un pico de energía “es un aumento de voltaje” que dura muy poco,menos de un millonésimo de segundo.
Una descarga “es una subida de corriente repentina que se prolonga más que un pico”, por varios millonésimos de segundo. Ambos se deben a fallas “en las plantas generadoras y en red de distribución de energía eléctrica”; potencialmente son más dañinos que las “fallas de corriente”

PREVENCIÓN DE DESASTRES
Además de los errores humanos y las fallas de...
tracking img