seguridad de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad en el laboratorio
EL LABORATORIO BASICO
Está ideado para trabajar con gérmenes de Los Grupos de Riesgo I y II. Debe disponer de espacio amplio. Las paredes, techos y suelos deben serlisos, no absorbentes, de fácil limpieza y desinfección y resistentes a los agentes químicos que se utilicen probablemente. Asimismo, los suelos deben ser antideslizantes. La iluminación y lacalefacción deben ser adecuadas. Son esenciales lavabos distintos a las pilas de laboratorio.
La parte superior de las bancadas debe ser ancha, a la altura correcta para trabajar confortablemente en posiciónsentada, lisas, fáciles de limpiar y de desinfectar y resistentes a los agentes químicos que se utilizarán probablemente. Deben disponer de posibilidades de almacenamiento adecuadas.
El acceso debelimitarse a personas autorizadas.
EL LABORATORIO DE SEGURIDAD
Está diseñado para trabajar con gérmenes del Grupo de Riesgo III. Deben tener incorporados todas las exigencias indicadas para elLaboratorio básico, además de las siguientes.
La habitación debe estar separada físicamente de otras habitaciones, sin comunicación (por ejemplo, tuberías, falsos techos) con otras áreas, aparte de lapuerta, que debe poder cerrarse con llave y rejas transferibles para ventilación (véase más adelante).
La ventilación debe ser en una dirección, conseguida mediante una presión más reducida en elLaboratorio de seguridad que en las otras habitaciones y áreas adyacentes. El aire debe eliminarse a la atmósfera (vertido total, sin recirculación a otras partes del edificio) mediante un sistema deextracción acoplado a la cabina microbiológica de seguridad de manera que durante las horas de trabajo el aire sea extraído continuamente por uno u otra y las partículas transmitidas por el aire nopuedan desplazarse de un lado a otro del edificio. El aire de reemplazo penetra a través de las rejillas transferibles.
El acceso debe estar estrictamente regulado. Debe fijarse en la puerta el signo...
tracking img