Seguridad De Los Sistemas Operativos

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Introducción

Un Sistema Operativo (S.O) es una colección organizada de rutinas o extensiones de software del hardware; consiste en rutinas de control que hacen funcionar una computadora y proporcionan un entorno para la ejecución de los programas. Existen otros programas que se apoyan en el S.O para poder acceder a los recursos que necesitan. Esto se lleva a cabo a través de llamadassistema operativo.

La evolución de la computación y de las comunicaciones en las últimas décadas, ha hecho más accesibles los sistemas informáticos y a la vez ha incrementado los riesgos vinculados a la seguridad. La extenuación de las comunicaciones de datos es un aspecto clave de la seguridad de los sistemas informáticos; pues la importancia de este aspecto es cada vez mayor en funciónde la irradiación de las redes de computadoras.

El objetivo primordial de esta investigación es analizar paso a paso cada uno de los requisitos y gestiones de seguridad que se deben cumplir o llevar a cabo para la administración de un sistema operativo, control de acceso, autorías y seguridad en general del mismo.


















[pic]







[pic]

Laevolución de los sistemas de computación, ha sido en las últimas décadas de una magnitud asombrosa. Las computadoras se han tornado más accesibles, también se tiene un aumento en los riesgos vinculados con la seguridad. Pero hay una cosa que se ha mantenido constante a través de todo este tiempo, y es que los sistemas digitales se han vuelto cada vez más complejos. Los microprocesadores, lossistemas operativos, los ordenadores, las redes se han vuelto más complejas. Las redes individuales se han combinado y han aumentado todavía más su complejidad. Ejemplo claro de ello es Internet, la gran red de computadoras, a medida que aumenta su complejidad va tornándose más insegura.
Ej.: correo personal, transferencia de fondos, control de manufactura, control de sistemas de armas, control detráfico aéreo, control de implantes médicos (marcapasos, etc.).
La única manera razonable de probar la seguridad de un sistema es realizar evaluaciones de seguridad en él. Sin embargo, cuanto más complejo es el sistema, más dura se vuelve la evaluación de su seguridad. Un sistema más complejo tendrá más errores relacionados con la seguridad en su análisis, diseño y programación. Y desgraciadamente,el número de errores y la dificultad de evaluación no crecen de acuerdo con la complejidad, crece mucho más rápido.

El Sistema operativo es normalmente solo una porción del total de software que corre en un sistema particular. Pero el Sistema Operativo controla el acceso a los recursos del sistema.


[pic]

Sistemas de Autenticación

Autenticación es el proceso por el cual unaentidad se identifica en el sistema obteniendo unas credenciales (usuario, grupo, etc.), las cuales determinan los permisos de acceso a recursos. El sistema operativo tiene en este punto dos misiones muy ligadas y que se confunden fácilmente: La gestión de las credenciales y la autenticación. Para implementar ambas cosas se crea el concepto de cuenta de usuario, que normalmente incluye la siguienteinformación básica:


• Login o nombre de usuario: identificador único de un usuario en el sistema.
• Identificador de usuario (UID): credencial de usuario. Numero único dentro del sistema que se emplea en la autorización.
• Identificadores de grupo (GID): credenciales de grupos. Identificadores de grupos ha los que pertenece este usuario.
• Información adicional del usuario:nombre, teléfono, etc.
• información de autenticación: passwords, claves, tiempo de validez, etc.
• Información adicional del sistema operativo: directorio home, etc.
Requisitos de Seguridad
Los requisitos de seguridad de un sistema dado definen lo que significa la seguridad, para ese sistema. 
Los requisitos sirven de base para determinar si el sistema implementado es seguro:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion y seguridad, sistemas operativos
  • La seguridad en los sistemas operativos (redes)
  • Medidas de seguridad al sistema operativo
  • Proteccion y seguridad de los sistemas operativos.
  • Seguridad en sistemas operativos
  • seguridad en los sistemas operativos
  • Seguridad en sistemas operativos windows y linux
  • Diagrama de flujo del sistema operativo, seguridad y protección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS