SEGURIDAD DE MONTACARGAS

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

Hemos recibido numerosa correspondencia sobre nuestra columna anterior relacionada con montacargas. Tanto en el seminario realizado sobre Operación Segura de Montacargas, como en nuestro correo, la pregunta más frecuente de la audiencia fue: “¿Por qué no se giran invitación de capacitación a los supervisores, al personal de Mantenimiento y Producción? La decisión de quién participa o no, setoma en las instancias internas de cada empresa.
Los temas de montacargas no solamente tienen que ver con los operadores, quienes llevan a cabo una labor delicada y de altas habilidades, sino también a todos los que con sus acciones u omisiones pueden hacer que el equipo tenga una confiabilidad operativa superior, o deficiente, o también a que por “ahorros” malentendidos o por compromisos o“estímulos” de compra por proveedores de repuestos no legítimos, puede causarse también un accidente grave, o en el menor de los casos, fallas operativas y deterioro de la vida útil de estas poderosas herramientas.
Algunas preguntas efectuadas tuvieron respuestas inconsistentes, tales como las horas de servicio para los mantenimientos M1, M2, M3 y M4.
En algunos casos, las hojas de control que se suponellevan los encargados de Mantenimiento son inexistentes, o bien, se efectúan solamente cuando se acuerdan.
Otros aspectos abordados tienen que ver con las estadísticas internacionales sobre accidentes con estos equipos, en donde el 14% de las fatalidades son provocadas por golpes con la carga.
Otros apuntes para tomar en cuenta son los siguientes:
 
Saber que el montacargas es más inestablecuando va sin carga.
Las cuchillas deben tener al menos 2/3 de la carga a izar.
Las placas de capacidades deben estar en español; entenderlas y seguirlas es fundamental para evitar
accidentes.
Las cuchillas no deben elevarse más de 10 centímetros cuando se lleva carga.
Carga no paletizada o irregular, estiba inadecuada, estrobos inexistentes, problemas de visión del operador, son causas comunesde accidentes.
Las presiones de Producción o de la Supervisión son el factor más común de accidentes serios.
Cuando no hay suficiente visibilidad, mejor manejar en reversa.
La carga se debe levantar únicamente con el vehículo detenido, lo mismo que el movimiento del mástil.
Deben aprenderse las técnicas de aseguramiento interno en caso de una volcadura del equipo. La vida depende de eseconocimiento.
Hay que usar equipo de protección personal dentro del montacargas, el cinturón de seguridad y soportes laterales salvan vidas.
Intoxicaciones con monóxido de carbono pueden ser fatales cuando se trabaja en espacios confinados (contenedores) con montacargas accionados por combustible fósil.
7% de accidentes ocurren en plataformas de carga.
40% de los accidentes son con peatones, de loscuales 18% son fatales.
12% de los accidentes son resultado de personas que usan el montacargas como transportador personal.
Alteraciones al equipo para darle más capacidad destruyen la confiabilidad operativa del mismo, provocando accidentes.

Un montacargas es una instalación temporal diseñada exclusivamente para el transporte vertical y distribución de materiales entre los diferentesniveles del forjado de un edificio en construcción.
Esta ficha es válida para montacargas soportados por cremallera y piñón y accionados por un motor eléctrico.
Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante.
Las normas contenidasson de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad con el montacargas
  • seguridad en montacargas
  • Reglas de seguridad en montacargas
  • Prosha 008 Seguridad Montacargas
  • MANUAL OPERACION SEGURA MONTACARGAS
  • Medidas de seguridad de montacargas
  • Reglas de seguridad de montacargas
  • Normas Seguridad Para Montacargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS