Seguridad de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia se ha incrementado en el estado en los años recientes al igual que la violencia con la cual se cometen algunos delitos, sobre todo aquellos ligados al narcotráfico.
La dinámica de los delitos en el estado puede observarse como un campo en el cual se enfrentan un conjunto de agentes mediante estrategias de lucha simbólica y material. El campo de los delitos es un segmento delcampo delictivo nacional y en él se disputa básicamente dinero y poder, dos recursos que son utilizados legal e ilegalmente para controlar algunos mercados delictivos e instituciones públicas en el Estado.
Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) Veracruz descendió al lugar 14 del 26 que tenía a nivel nacional durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) a pesar de lamilitarización integral de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La militarización pasiva de las policías estatales iniciada por Miguel Alemán Velazco culminó en el actual gobierno estatal con el blindaje militar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal [SSPE].
El piso institucional del pacto de gobernabilidad estatal instituido por el gobernador ha sido la militarización pasiva de laseguridad pública en el estado, impulsada mediante la incorporación de militares a las policías y el incremento de los operativos del Ejército en el estado. Respecto de este último punto es necesario considerar que en los años de la gubernatura de Fidel Herrera Beltrán, el gobierno federal incrementó los operativos del ejército, la PF, la PGR y la Marina. De 2007 a 2009, el Ejército implantó 17operativos; la PF realizó 199, 87 de los cuales se registraron en el 2009.
En la actualidad, el gobierno estatal insiste en la idea de que Veracruz no es de los estados más peligrosos del país, porque se encuentra por debajo de la media nacional de delitos, según las encuestas nacionales de inseguridad. Este argumento es verdadero, en parte -la misma VI encuesta de victimación del Instituto Ciudadanode Estudios sobre la Inseguridad [ICESI] lo ubica como de los estados menos inseguros- pero resulta falso si se observa el incremento absoluto de los delitos experimentados durante los años de la actual gubernatura. El crecimiento de los delitos contradice las declaraciones de la clase política acerca de que en Veracruz no pasa nada y que las instituciones de acceso a la justicia penal son cadavez más eficientes.
A pesar de que la inseguridad y el narcotráfico son las preocupaciones principales de los veracruzanos, actualmente no hay un debate público sistemático acerca de las estadísticas delictivas. En Veracruz no hay una base única de registro de delitos porque cada una de las instituciones encargadas del acceso a la justicia penal tiene registros propios, la mayor de las vecesdispares y los anexos estadísticos de los informes de gobierno son igualmente dispersos y sin parámetros comunes.

Las policías preventivas municipales, los ministerios públicos y las policías preventivas estatales y ministeriales desarrollan conteos con indicadores distintos, no homologables y los datos que el gobierno estatal integra al Instituto Nacional de Geografía e informática [INEGI] y alSistema Nacional de Seguridad Pública [SNSP] no muestran continuidad en los tipos de delitos registrados o bien en los mismos datos acumulados. Un buen ejemplo de este problema está representado por los datos dispares sobre la violencia contra las mujeres que aportan la Procuraduría General de Justicia del Estado [PGJE] y el Instituto Veracruzano de la Mujer [IVM].
Los medios de comunicación quetradicionalmente debatían la consistencia de las estadísticas delictivas, como parte de su posicionamiento en la esfera pública local, ahora, controlados directamente por las élites políticas mediante los contratos de publicidad, han desplazado este tema de la agenda pública, como parte de una estrategia que hace intocable para su evaluación, los discursos sobre los logros de las políticas de...
tracking img