Accesos transitorios de hemodialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV Enfermería, UCSC

CONCEPCIÓN, 2011

ACCESOS VASCULARES TRANSITORIOS PARA HEMODIÁLISIS:
La hemodiálisis es el tratamiento ideal de enfermedades renales en sus etapas finales (insuficienciarenal crónica).
Durante este proceso se realiza un filtrado artificial de la sangre a través de una máquina que bombea la sangre del individuo, la cual se filtra y vuelve al cuerpo, logrando así laeliminación de los elementos tóxicos del torrente sanguíneo.

Para poder efectuar la hemodiálisis, se debe crear un ACCESO VASCULAR, sitio desde el cual la sangre puede ser extraída con seguridad ydevuelta al cuerpo del paciente.
Estos accesos se clasifican en: PERMANENTES (Fístula arterovenosas e injerto) Y TRANSITORIOS (catéteres y dispositivos subcutáneos).

Mientras que los primerosimplican la creación de una conexión permanente entre una arteria y una vena debajo de la piel, proceso quirúrgico que debe realizarse unos meses antes de empezar la diálisis con el fin de permitir que elsitio cicatrice y madure adecuadamente, los ACCESOS TRANSITORIOS, consisten en la inserción directa de un tubo en la vena yugular (cuello), en la vena subclavia (pecho) o en la vena femoral (ingle), locual los hace apropiados para pacientes que necesitan diálisis de forma urgente, cuando se está en espera que una fístula o injerto madure, o por largos períodos pero que ya no tienen un lugarapropiado para insertar una fístula o injerto.

OPCIONES DE ACCESOS TRANSITORIOS:
*CATÉTERES:

Son tubos flexibles que permiten que la sangre fluya desde y hacia el cuerpo del individuo, los cuales seinsertan en los vasos sanguíneos mencionados anteriormente (vena yugular, subclavia y femoral), con un tiempo de utilización hasta de 3 semanas.
Existe una variación de estos catéteres, los que seconocen como: “catéteres tunelizados con cuff”, los cuales fueron diseñados para ser colocados debajo de la piel para aumentar la comodidad y reducir algunas complicaciones, como la infección. El...
tracking img