Seguridad Democrática Y Silla Vacía

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

La Política de Seguridad Democrática fue introducida e implementada desde el primer gobierno del ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, en agosto de 2002.

"La Política de Defensa y Seguridad Democrática es el documento marco mediante el cual el Gobierno Nacional traza las líneas básicas de la Seguridad Democrática, para proteger los derechos de los colombianos yfortalecer, con la solidaridad de la ciudadanía, el Estado de derecho y la autoridad democrática, dondequiera que esté amenazada. La Política de Defensa y Seguridad Democrática es una política de Estado de largo plazo, que se desarrolla en coordinación con todas las entidades del Gobierno y las demás ramas del poder público."

La política de seguridad democrática pretende al menos en teoría ser, entérminos generales la aplicación de la autoridad legítima en todo el sentido de la palabra para hacer frente y disuadir a los violentos pero teniendo en cuenta en todo momento la preservación de los derechos humanos.
El objetivo general de la Política de Seguridad Democrática es reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio, mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática. Elfortalecimiento del Estado de Derecho es la condición necesaria para cumplir con el propósito de la Seguridad Democrática: la protección de todos y cada uno de los habitantes de Colombia.
Es necesario fortalecer las actividades y presencia de los órganos de seguridad a lo largo del territorio nacional, junto con la sociedad y no sólo los órganos de seguridad deben colaborar para obtener un éxitomilitar satisfactorio frente a los grupos armados al margen de la ley, que lleve a la desmovilización o rendición de sus miembros.
Entre las propuestas mencionadas, se incluye:
* La creación de redes de cooperantes, el ofrecimiento de recompensas a informantes
* La estimulación de las deserciones dentro de los grupos armados ilegales
* La creación de unidades de soldados campesinos,y el aumento del presupuesto asignado a la defensa nacional.
La política de seguridad por ser de alcance nacional se enfocó principalmente en las mayores organizaciones criminales, las cuales operan en su mayoría en las áreas rurales y no en los pequeños grupos criminales de las ciudades.

En el año 2002, el ex mandatario recibió un país con los más altos niveles de violencia y criminalidad ensu historia, con más de 1.600 acciones terroristas, 2.500 extorsiones, 29.000 homicidios y 3.000 secuestros sólo en 2002.

Según el informe, se registraron reducciones en la tasa de secuestros de cerca de 110 puntos porcentuales durante el período de post-política. “De hecho, el número de víctimas se redujo de cerca de 4.000 por año a niveles de 678 víctimas cuatros años después”, señaló
Huboreducciones de alrededor del 150 puntos porcentuales para los secuestros llevados a cabo por las Farc. De manera similar, pero con efectos menores, los secuestros cometidos por el ELN se redujeron sustancialmente en cerca de 70 puntos porcentuales durante el período 2003 a 2006 en aquellos departamentos con altos incrementos en las incautaciones con respecto a los de bajos-incrementos”, afirmó. El informe advierte que estas disminuciones no indican que el país tiene niveles de violencia lo suficientemente bajos. Pero es claro que la política de seguridad trajo consigo un cambio estructural que partió en dos la historia de la criminalidad en Colombia
Esta política de seguridad ha logrado que los colombianos puedan volver a transitar por las carreteras del país sin el alto riesgo deotras épocas, cuando en cualquier paraje había retenes de la subversión que determinaban en secuestros múltiples que, incluso, fueron bautizados como las ‘pescas milagrosas’.
Otra estrategia de Uribe ha sido la implementación de la política de recompensas, la cual determinó que el jefe de finanzas de las Farc, Iván Ríos, fuera asesinado por su propio guardia personal, quien –como prueba- llevó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La silla vacía
  • Silla Vacia
  • silla vacia
  • La Silla Vacía
  • La silla vacía
  • La Silla Vacia
  • Para Que Sirve Una Silla Vacia
  • Dos sillas vacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS