Seguridad electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Equipamiento Médico. Ingeniería Civil Biomédica. Universidad de Concepción.

Informe Laboratorio: “Seguridad Eléctrica”

Resumen—En el siguiente laboratorio, se realizará un análisis de seguridad eléctrica utilizando un equipo para este fin, modelo ESA601. Con este equipo se realizarán una serie de pruebas a un dispositivo bajo test (DUT), que permitirá evaluar sufuncionamiento. El equipo de análisis de seguridad eléctrica permite realizar 14 test para evaluar funcionamiento, pero de acuerdo a la Norma Chilena Nch2893, sólo se requieren 9 de estos 14 test. Es por esto que se le aplicarán 9 test de análisis de seguridad eléctrica a un monitor multiparámetro.

corroborar el buen funcionamiento de las instalaciones de salud, mediante programas de seguridad. Estosequipos están diseñados para realizar las pruebas de seguridad dictadas por distintas normas como la IEC 601-1 y son empleados en la verificación de la seguridad que deben aportar los equipos médicos electrónicos en el cuidado de la salud del paciente y de todo el personal médico y paramédico asociado a este. Con respecto a la seguridad eléctrica en los hospitales, también existe una reglamentación yuna normativa adecuada, que junto con la disponibilidad de equipos analizadores de seguridad eléctrica, han permitido establecer inspecciones periódicas y poder determinar si los equipos médicos están aptos para el uso sobre los pacientes. II.OBJETIVOS - Realizar 9 pruebas a un monitor multiparámetros utilizando el software Ansur que controla al ESA601. - Generar una ficha donde se indiquen losdatos obtenidos junto con los valores aceptables de acuerdo a la norma NCh2893. - Verificar si los datos obtenidos se encuentran dentro de los rangos aceptables para el equipo.

I.INTRODUCCIÓN La creciente introducción de tecnología biomédica en los centros de salud en general, ha contribuido a elevar la calidad de vida de las personas. Junto con esto, los profesionales de la salud se han mantenidoal tanto de los problemas de seguridad que pudieran ser producidos por la operación de los equipos médicos, debido a que, a pesar del desarrollo tecnológico alcanzado en su diseño y fabricación, los equipos médicos no están libres de riesgos y fallas. Por lo tanto, suponiendo que el equipo puede fallar, se deben desarrollar sistemas de seguridad lo más confiable posible. Actualmente, existen en elmercado una variedad de analizadores de seguridad eléctrica, los cuales permiten

Laboratorio de Equipamiento Médico. Ingeniería Civil Biomédica. Universidad de Concepción.

III. MARCO TEÓRICO
Para poder comprender cómo se llevó a cabo el laboratorio, es necesario conocer lo siguiente: Analizador de seguridad eléctrica ESA601. Un analizador de seguridad eléctrica es un instrumento portátildiseñado para realizar pruebas con el objetivo de determinar si los equipos electromédicos son seguros eléctricamente según los estándares reconocidos de seguridad. En este caso, el analizador de seguridad eléctrica ESA601 marca FLUKE BIOMEDICAL para evaluar los niveles de seguridad, realiza las pruebas correspondientes según las especificaciones de las normas IEC 601.1. El ESA601 permite realizar14 test (ver tabla 1) para analizar de distintas maneras el DUT (device under test o dispositivo bajo pruebas) que en este caso, es un monitor multiparámetros. Este equipo, posee 10 conexiones de partes aplicadas que permiten la verificación de fugas de equipos con múltiples partes aplicadas: terminal a tierra (paciente), terminal a terminal (auxiliar de paciente) y aislamiento de terminal (reden partes aplicadas).

Tabla 1: Pruebas Analizador Seguridad Eléctrica.

N° Prueba 1 Tensión de red o línea de red. Resistencia de tierra o resistencia de 2 conductor a tierra. Resistencia de aislamiento de la red 3 eléctrica. 4 Resistencia de aislamiento de Corriente de fuga a tierra o corriente de 5 fuga de conductor a tierra. Corriente de fuga de caja o corriente de 6 fuga de chasis...
tracking img