Seguridad en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones especiales de seguridad para edificios de altura
Ing. Gonzalo Sena Taller integrado 2012

Señaletica

• Símbolos color Azul : Señalización que indica OBLIGACIÓN • Símbolos color Rojo : Señalización que indica PROHIBICIÓN • Símbolos color Amarillo : Señalización que indica PRECAUCIÓN

Introducción
• Se considera trabajo en altura a todo aquel que se realice por encima de 1,5metros sobre el suelo o plataforma fija, sobre pozos, cortes o voladizos.

• Para trabajos realizados en altura, el trabajador deberá utilizar arnés de seguridad o un equipo apropiado, que evite su caída

Riesgos de Trabajos en Altura
Lesiones por caída de distinto nivel debidas a: • Desplome de andamios. • Caídas al vacío por plataformas de trabajo inadecuadas. • Caídas al vacío por no usodel arnés de seguridad. • Lesiones a personas que circulan por los alrededores al ser golpeadas por herramientas o materiales caídos desde altura.

Terminología
Cuerdas de vida: Es un cable de acero anclado a una estructura donde se afianzan las colas de seguridad. Ascensores Verticales: Es un cable de fibra sintética que sirve de unión entre la línea de vida y el arnés de seguridad.Absorbedor de Caída: Dispositivo compuesto de correas de fibra sintética de diseño similar a un arnés de paracaídas y sirve para asegurarse mediante colas de seguridad a la línea de vida. Equipos y Herramientas

Cuerda de polipropileno, perlón, acero, etc. Cinturón de Seguridad del Tipo Arnés Completo (Arnés). Cuerdas de vida retráctiles. Ascensores verticales. Estrobos con mosquetón (colas)

De losarneses de seguridad
En todo trabajo en altura, que signifique desplazamiento sobre andamios, vigas, techos o cualquier tipo de estructura; ya sea amarrado a esta o a una línea de vida y en general en cualquier actividad con riesgo de caídas, se deberá usar arnés de seguridad tipo paracaídas de calidad certificada. En trabajos dentro de pilas de socalzado, estanques, cámaras, zanjas profundas ocualquier Espacio Confinado donde sea dificultoso un rescate deberá usarse arnés de seguridad con un cable o cuerda que llegue hasta el exterior. Los arneses que presenten daño serán retirados de circulación y se le anexará una tarjeta de “PELIGRO - NO USAR”, donde irá indicada la falla detectada, mientras se realiza su reparación o se procede a su baja (para darlos de baja se deben cortar).

Todareparación o modificación de los arneses debe efectuarla únicamente el fabricante.
La operación para colocarse el arnés resulta a veces un tanto dificultosa, por lo que es sumamente importante estar familiarizado con el equipo que evitará una caída libre hasta el piso, por lo tanto, el supervisor debe asegurarse que todo el personal que usa arnés reciba una capacitación adecuada.

En todotrabajo en altura deberá instalarse escalas para llegar al punto de trabajo y por ningún motivo el personal se trasladará mediante plataformas elevadoras de materiales. Deberán contar a lo menos con una (1) piolas de seguridad, dotadas de ganchos con seguros.

El trabajador deberá mantener siempre la piola de seguridad amarrada a una estructura firme e independiente o cable de vida el 100% deltiempo que se encuentre en altura. En situaciones donde una caída pudiera resultar en lesiones de tipo punzante o penetrante, el equipo de protección contra caídas deberá usarse independientemente de la altura a caer. Los objetos verticales puntiagudos, tales como fierro de construcción, deberán tener sus extremos protegidos con un trozo de madera de 2” x 2”, o bien con “cocos” plásticos o cualquierdispositivo que anule el riesgo. Los equipos de protección contra caídas serán marcados de tal manera que señalen claramente que dicha inspección ha sido realizada.

Toda área o nivel inferior donde se realicen trabajos en altura, deberá ser limitado por medio de barreras que impidan el paso de personas por ellas, además deberán instalarse letreros indicando: “PELIGRO-TRABAJOS EN ALTURA”. Los...
tracking img