seguridad en la industria

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Seguridad e higiene en la industria.



Rodrigo Calva Ledezma. 1°C



Seguridad Industrial.



Profesor José Luis Romero.



























¿Qué es la seguridad?
La seguridad se refiere a la ausencia de riesgo o la acción de protegerse a si mismo de los posibles riesgos que podrían estar presentes en el medio en el que nos encontremos; se puededescribir como la característica de algo o alguien que se encuentra seguro.

¿Qué es seguridad industrial?
Se centra en la planificación de uno o varios modos de mantener un ambiente de seguridad en una industria, va mucho de la mano con la seguridad laboral ya que busca el estado de seguridad de los trabajadores y/o cualquier persona relacionada con el ambiente industrial.
La actividadindustrial genera muchos riesgos potenciales para los trabajadores ya que la industria tiene que ver con la obtención de energía, la extracción de minerales, el procesamiento y fabricación de productos y el tratamiento de los residuos industriales y todas estas actividades tienen que ver con el trabajo físico y la operación de maquinaria cuya realización debe ser extremadamente cuidadosa. Debido a laexistencia de peligros en los medios industriales es necesario manejar de forma correcta los siguientes puntos:
1- Las condiciones que pueden llevar a los accidentes que involucran derrames, por ejemplo, de tuberías, conexiones flexibles, filtros, válvulas, recipientes, bombas, compresores, tanques, chimeneas.
2- Las condiciones de salud, bienestar laboral y de seguridad en el trabajo.
En laindustria existen 3 tipos de riesgos principales que se deben tomar en cuenta:
Riesgo mecánico: Se puede producir en cualquier operación que deba ser realizada con herramientas manuales y maquinas, pudiendo asi provocar lesiones corporales como cortes, golpes, quemaduras, aplastamientos, contusiones, etcétera.
Riesgo eléctrico: Es aquel que puede llegar producido por instalaciones eléctricas ypartes de la misma, como cables, transformadores, cajas, etcétera. Llega a provocar serias quemaduras e incluso (si la descarga eléctrica es muy fuerte) la muerte.
Riesgo químico: Es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a un agente químico. Se puede producir en cualquier actividad en la que se operen productos o desechos tóxicos.
La finalidad de una organización deseguridad es ayudar a la dirección de una empresa a idear un plan o una manera de mantener a sus trabajadores en un ambiente laboral 100% seguro y sano para el correcto desempeño de sus actividades. El trabajo de seguridad es y siempre será totalmente indispensable, ni la dirección de una empresa ni sus trabajadores pueden hacerse cargo de esto por si solos es por eso la importancia de un organizadoplan de seguridad.


Normativas de seguridad en una industria automotriz.
En la industria automotriz hay muchísimos riesgos y peligros potenciales acechando a los trabajadores. Una industria para poder ser una como tal debe tomar mucho en cuenta la seguridad de sus trabajadores y su bienestar en sí, para eso existen normas de seguridad que pueden servir para guiar a una empresa y a sustrabajadores mantenerse en un ambiente totalmente apto y seguro. Estas son las diez normas más importantes que se deben tomar en cuenta para la seguridad industrial:

1- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.
 
Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas,productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.
(Nom-002-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas).

2-  Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.
 
Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo. Se aplica donde por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad industria
  • Seguridad industria
  • SEGURIDA EN LA INDUSTRIA
  • Seguridad Industri
  • La industria del seguro
  • Seguridad En La Industria
  • La industria del seguro
  • Seguridad en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS