Seguridad industria

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
l"La Seguridad Industrial"
Yo presento este tema porque es muy interesante ya que los ingenieros industriales debemos tener conocimiento sobre la importancia que tiene este tema(seguridad industrial) en la carrera de ingeniería industrial.
El objetivo de esta presentación es prevenir accidentes de trabajo que puedan afectar a la salud y bienestar del trabajador así como la propiedad física dela empresa.
Mejorar la calidad de vida de las personas, la productividad y competitividad, demostrar y practicar herramientas a desarrollar en la prevención de accidentes, proporcionar una base conceptual de los fundamentos del control de pérdidas como sistema de seguridad integrado a los procesos productivos de la empresa, Crear conciencia de que muchos de los avances que se han logrado en saludy seguridad ocupacional se pueden deshacer si no hay modificación del énfasis que la gerencia le da a la seguridad industrial.

El panorama a desarrollar es, concepto de seguridad industrial y las ocho causas importantes que generan accidentes que son: La omisión de instrucciones; mal uso de los equipos; automatismo y falta de atención; el estado emocional; la indiferencia y la prudencia.Seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de laempresa donde ocurre el siniestro.
Por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. Detodas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad abso
luta nunca puede asegurarse.
Asi también, la innovación tecnológica, el recambiode maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.

No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas vecesno sucede por negligencia o corrupción.

La omisión de instrucciones; hay trabajadores que tienden, por su propia cuenta, a eliminar ciertas operaciones del proceso, intentando por ej. ganar tiempo en la operación. Esa omisión puede , con frecuencia, producir graves resultados. En todas las empresas, con una mínima gestión de calidad, las tareas son usualmente racionalizadas. Esto es lo quepermite que el tiempo de realización, en cada una de ellas sea mínimo. Por eso, tanto las reglas de Seguridad, como los métodos de trabajo, no son simples ocurrencias y tienen razones muy importantes para existir. De allí que sea totalmente absurdo pretender disminuir el tiempo estipulado para cada tarea, eliminando operaciones, o no haciéndolas del modo indicado sin consulta previa. Eso significaríaviolar una regla de seguridad. Podrá no producirse el accidente la primera vez o la segunda, pero, si no es corregido, se transformará en costumbre, con lo que el trabajo terminará siendo un simple juego de azar contra la adversidad. Tarde o temprano el accidente se va a producir. Esa omisión en el hogar o en la vida de relación, reviste los mismos caracteres de gravedad.

Mal uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad industria
  • SEGURIDA EN LA INDUSTRIA
  • seguridad en la industria
  • Seguridad Industri
  • La industria del seguro
  • Seguridad En La Industria
  • La industria del seguro
  • Seguridad en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS