Seguridad en maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.
1. MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Para poder realizar un análisis de riesgo de los equipos, maquinas y herramientas se requiere conocer como están conformadas, como funcionan, que se requiere para operarlas, cuales son las especificaciones técnicas, con que voltaje deben operar, entre otros.

Para esto se define cada una de ellas:
Equipocritico: Equipo que si falla puede causar un Accidente con lesión personal, daño ambiental, afectación de la integridad del proceso o impacto negativo a la imagen de la empresa.

Herramienta Crítica: Objeto elaborado a fin de facilitar una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía, que si falla puede causar una Accidente con lesión personal, daño ambiental, afectación dela integridad del proceso o impacto negativo a la imagen de la empresa.

Herramientas: Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacersin ellas.

Las herramientas básicas de un taller mecánico se pueden clasificar en cuatro grupos diferentes:

* Herramientas de corte: sirven para trabajar los materiales que no sean más duros que un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte. Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes: Sierra demano, lima, broca, macho de roscar, escariador, terraja de : roscar, tijeras, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenaza.
Hay muchas clases de herramientas de mano para realizar diferentes tareas, tales como palas, hachas, barretas, formones, destornilladores, martillos y llaves de tuerca. Muchas veces estas herramientas son adquiridas a un abastecedor externo sin prestar mayor atención a su diseño ocalidad.

Los accidentes con las herramientas de mano son casi siempre el resultado de alguna falla humana –descuido, desconocimiento de cuál es la herramienta apropiada o de las precauciones de seguridad, mal mantenimiento o desorden. Los trabajadores deben recibir instrucción sobre cómo utilizar las herramientas y cuidarlas.

Selección, uso y mantenimiento de herramientas:

Las siguientesson algunas consideraciones básicas relativas a la selección, uso y mantenimiento de las herramientas de mano:

– Evite las cargas estáticas a nivel del hombro o el brazo a raíz de sostener en forma continua una herramienta, o agarrar una herramienta pesada.
– Evite las flexiones difíciles de la muñeca al utilizar herramientas como pinzas o tenazas.
– Reduzca la presión incomoda sobre lapalma o las articulaciones de la mano que pueda causar, por ejemplo, el uso de pinzas o alicates demasiado pequeños.
– Elija las herramientas adecuadas, del tamaño y peso adecuados para el trabajo que va a realizar;
– Sólo utilice herramientas de acero de buena calidad las de mal acero se astillan y hasta pueden partirse al golpearlas, las cabezas de las herramientas se abomban, las quijadas seabren y las herramientas de corte pierden el filo.
– Los mangos deben tener un acabado liso, ser fáciles de agarrar y no tener puntas o bordes agudos.
– Las herramientas deben estar firmemente armadas; es preciso revisarlas regularmente para detectar desperfectos o rajaduras; las cuñas deben calzar bien;
– Las herramientas deben estar libres de grasa o suciedad, sus partes movibles y ajustablesdeben estar bien aceitadas.
– Los bordes de corte deben estar afilados para trabajar con precisión sin necesidad de apretar demasiado.
– Para el trabajo en aparatos eléctricos o cerca de ellos sólo deben utilizarse herramientas debidamente aisladas.
– Las herramientas se deben guardar adecuadamente en cajas, estantes, porta equipos o cinturones con bolsillos, para que no caigan, rueden o causen...
tracking img