Manual de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS COMPRAS Y DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES

PLANIFICACION DE LAS COMPRAS

Normalmente se aplica la siguiente fórmula para calcular las compras planeadas al valor de menudeo:
Compras planificadas tal valor de menudeo, = Ventas planificadas + Reducciones planificadas + Existencias FDM planificadas -Existencias PDM planificadas
La lógica de la fórmulaes que las compras deben ser equivalentes a las ventas, más o menos los cambios en el inventario de mercancías disponibles, suponiendo que todos los artículos se valúan a precios de menudeo. Además, deben comprarse suficientes artículos tomando en cuenta todas las reducciones en los precios de los mismos.
Las reducciones comprenden: 1) las rebajas en precios, 2) los descuentos que se dan a losempleados, 3) los descuentos que se conceden a ciertas clases de clientes (como los clérigos), y 4) los faltantes en inventarío debidos a robo y a otras causas.

Multiplicadores del margen de ganancia y del costo que emplean las compañías de menudeo.

El término margen de ganancia se refiere a la diferencia entre el costo y el precio de venta de una mercancía. El margen de ganancia se expresaindistintamente como un importe absoluto o como un porcentaje ya sea: 1) sobre el costo o 2) sobre el precio de venta al menudeo. Por ejemplo, si 100 artículos que costaron en total $60. se marcarán para venderse en $100, el margen de ganancia sería de $40, o de $0.40 por unidad. El margen de ganancia como un porcentaje, podría expresarse en cualquiera de las dos siguientesformas:                                  
     
|1 Sobre el costo      |40/60 = 66 2/3 % |
|2 Sobre el precio de venta al menudeo    |40/100= 40 % |

En empresas no fabricantes, la distinción entre el margen de ganancia inicial y el, margen de ganancia mantenido o realizado es importante. Se emplea esta distinción para fines de asignación de precios, presupuestales y contables. El margen de gananciainicial es la diferencia entre el costo y el precio original de venta o primer precio de menudeo, asignado a los artículos.

Planificación de la disponibilidad para compras

La disponibilidad para compras es un término de uso generalizado en las empresas no fabricantes, para referirse a la suma que un comprador puede gastar en mercancías durante un periodo especificado. Por ejemplo, siel costo de las compras planificadas para un departamento durante el mes es de $2000, la disponibilidad {o saldo disponible) para compra de mercancías es de $2000 antes de efectuar ninguna nueva compra. Si, para el día 15, el comprador ha gastado $1200, el saldo disponible para compras es de $800.

Un programa integral de planificación y control de utilidades
Un programa integral deplanificación y control de utilidades, incluye la planificación y control de las materias primas y partes componentes que se utilizan en la fabricación de los artículos terminados. Esta fase de la actividad productiva entraña un problema de coordinación ya que ha de planificarse y controlarse: 1) las necesidades de materiales y partes componentes para la producción, 2) los niveles del inventario dematerias primas y partes, y 3) las compras de materias primas y partes. Cuando se especifican en el plan de producción las cantidades requeridas de cada producto que habrá de fabricarse, el siguiente paso en la planificación del programa de manufactura implica la consideración de las distintas necesidades y costos de la producción (materiales directos y partes componentes, mano de obra directa ycargos indirectos de fabricación).
EL PRESUPUESTO DE MATERIAS PRIMAS Y PARTES COMPONENTES
Para asegurar que se tengan disponibles las cantidades adecuadas de materias primas y partes componentes, en el momento en que hayan de necesitarse, así como para planificar los costos di tales insumos, el plan táctico de utilidades de corto plazo comprende: 1) un presupuesto detallado...
tracking img