Seguridad Industrial. Conceptos

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Seguridad e Higiene
Es la disciplina que se ocupa de identificar, evaluar y controlar los riesgos que pueden existir en el ámbito laboral capaces de producir Enfermedades Profesionales y Accidentes.¿Quién hace Seguridad?Todos los individuos en forma indelegable hacemos seguridad, sea desde un comportamiento social o personal.¿Cuándo se hace Seguridad?Siempre, en todo momento porque la vida esun proceso ininterrumpido. ¿Dónde se hace Seguridad?En todos lados, en todo el medio que nos rodea y nos comprende.¿Cómo se hace Seguridad?Mediante el consentimiento mental o la toma de conciencia de lo miembros, a efecto de lograr una respuesta positiva y de prevención.¿Por qué se hace Seguridad?Porque la vida es un proceso irrecuperable.
LEGISLACIÓN VIGENTE
Ley de Riesgo de Trabajo 24557/95Ley Nacional de Seguridad e Higiene 19587/72
Decreto 351. Industria.
Resolución 299. Entrega de EPP.
Resolución 295. Especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas y sobre radiaciones.
Decreto 911. Construcción. - Res. 231. Reglamenta el D. 911- Res. 51: Medidas de seguridad preventiva, correctiva y de control en las obras. - Res. 35: Medidas de coordinación en laredacción de programas de seguridad en las obras.- Res. 319: Servicio de h y s en la construcción. Implementación obligatoria.
Resolución 550. Trabajos en Construcción.
Decreto 1338. Servicios de medicina y de higiene y seguridad en el trabajo. Trabajadores equivalentes.
Decreto 617. Trabajo Agrario.
Decreto 249. Minería
ACCIDENTE LABORAL.
Se considera accidente de trabajo a todoacontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. Un accidente laboral genera daños físicos a la persona, a los materiales y provoca la interrupción de la producción.
TIPOS DE ACCIDENTESLABORALES.In Situ: Son los accidentes que ocurren en el horario de trabajo donde el empleado desempeña su función.In Itinere: Son los accidentes ocurridos entre la línea municipal del domicilio del trabajador y la puerta de la empresa, y viceversa. Se toman una hora antes y una hora después del horario laboral.En comisión: Son los accidentes que ocurren cuando el trabajador está realizando alguna tareaencomendada por el empleador fuera del establecimiento.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Se considera como enfermedad profesional aquella que se determine como provocada por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores ajenos al trabajo.
INCIDENTE
Acontecimiento no deseado que no produce daños físicos a la persona o a la propiedad.

TIPOS DEINCAPACIDADES
Incapacidad laboral temporaria: El daño sufrido por el trabajador impide temporariamente la realización de sus tareas habituales. Esta situación cesa cuando se le da el alta médica, se declara una incapacidad laboral permanente, transcurre un año desde la primera manifestación invalidante o se produce la muerte del damnificado. Incapacidad laboral permanente: El daño sufrido por eltrabajador le ocasione una disminución permanente de su capacidad laborativa. Esta incapacidad permanente podrá ser Total (cuando sea igual o superior al 66%) o Parcial (cuando sea menor al 66%).Gran invalidez: Existe situación de gran invalidez cuando el trabajador en situación de incapacidad permanente total necesite la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de suvida.
TIPOS DE RIESGOS PRESENTES EN EL ÁMBITO LABORAL
Se considera Riesgo Laboral a los peligros existentes en las tareas o ámbitos de trabajo que pueden provocar Accidentes o Enfermedades Profesionales, o cualquier tipo de siniestro, cuyo efecto es negativo para la salud. Existen cinco factores de riesgo:
FACTORES DE RIESGO
FÍSICOS
Son factores ambientales de naturaleza física que al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Seguridad Industrial
  • Seguridad e Higiene Industrial conceptos
  • Concepto E Historia De La Seguridad Industrial
  • CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Conceptos Basico De Seguridad Industrial
  • CONCEPTOS B SICOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • conceptos basicos de la higiene y seguridad industrial
  • definiciones y conceptos basicos de higiene y seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS