Seguridad industrial estudio de puestos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ERGONOMÉTRICOS PARA EL ESTUDIO DE PUESTOS DE PUESTOS DE TRABAJO

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

[pic] [pic]

Realizado Por: Ing. Claudio J. Martínez H

Valencia, Marzo 2010

Contenido

Pág.

Introducción3
Ergonomía 4
Puestos de Trabajo (PP.TT) 6
Recomendaciones para el diseño de puestos de trabajo 7Aspectos de la Organización Empresarial 8
Métodos globales para la evaluación de las condiciones de trabajo
en los puestos de trabajo 10

El Método Lest 10
El Método Renault12
El Método Anact 15
Conclusiones 18

Bibliografía  19
Introducción.
  Los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, no siempre se detectan por los métodos clásicos conocidos. Aún cuando se cumplan las condiciones necesarias de Seguridad e Higiene, continúan existiendo accidentes de trabajo y enfermedades comunes cuya causa está en la inadecuación entre la concepción del puesto de trabajo yla capacidad humana para desarrollar ese trabajo sin que, a mediano o a largo plazo se resienta el organismo. Tal es el caso de las posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, cargas físicas acumulativas, tensiones nerviosas sin descarga prevista, etc. Que acaban produciendo bajas como si se tratara de la aparición repentina de un accidente o enfermedad no previstos.
La Ergonomía se ocupade analizar las exigencias que las tareas, el funcionamiento de las máquinas y las instalaciones presentan a las personas y la capacidad o posibilidad de éstas para responder a esas exigencias.
Los estudios ergonómicos de Puesto de Trabajo analizan dichos factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto estudiado, y proponen las soluciones más idóneas con unenfoque de prevención y productividad.
En este trabajo, trataremos de forma breve los métodos más relevantes de la literatura consultada.

ERGONOMÍA
Es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia,seguridad y confort.
Contempla el análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruido, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso. Por tanto, la Ergonomía no seocupa únicamente del confort.
Existen muchas definiciones utilizadas para expresar el concepto de ergonomía, ciencia relativamente moderna, cuyo origen aplicado al campo laboral se remonta a el año 1949, donde Murrel (Inglaterra) crea la sociedad científica denominada Ergonomics Research Society, proponiendo el término “ergonomics” para expresar los estudios relativos a la interacción hombre-...
tracking img