Actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y seautilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre.

La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacenaprincipalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glicemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina.

La glucólisis es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reaccionesenzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo; en el ciclo de Krebs, que tiene lugar dentro de las mitocondrias, completa la ruptura de la glucosa al descomponer un derivado del ácido pirúvico hasta dióxido de carbono. Como lo sugieren los símbolos más pequeños para elATP en el diagrama, la célula produce una pequeña cantidad de ATP (por medio de fosforilación a nivel de sustrato) durante la glucólisis y el ciclo de Krebs.



Los niveles de glucosa de su animal doméstico indican cuánta glucosa o azúcar está circulando en su sangre en un momento dado. Estos niveles de glucosa fluctúan a través del día y son controlados por las hormonas para mantenerlosdentro de cierto rango. Las hormonas catabólicas tales como glucagón y catecolaminas ayudan a aumentar niveles de glucosa, mientras que las ayudas anabólicas de la insulina reducen niveles de glucosa.

Cuando no están funcionando estos sistemas de la hormona correctamente, los niveles de glucosa no se regulan adecuadamente y esto puede ser peligroso para su mascota. Los altos niveles de glucosa serefieren a hiperglicemia y cuando esto es un problema crónico, se conoce como diabetes. Los niveles bajos de glucosa o hipoglicemia, pueden ocurrir cuando el páncreas secreta demasiada insulina, cuando los animales domésticos no están comiendo lo suficiente para apoyar sus necesidades energéticas o como resultado del tratamiento de insulina en animales diabéticos.

La hipoglicemia es unproblema común con el tratamiento de la insulina y puede ocurrir incluso cuando los dueños de mascotas están teniendo mucho cuidado. Esto sucede porque la producción y los requisitos de la insulina pueden fluctuar en animales domésticos diabéticos y es algo que necesita ser supervisado de cerca.

Los altos niveles de glucosa o hiperglicemia, da lugar generalmente a complicaciones a largo plazo talescomo ceguera, neuropatía y enfermedad de riñón si no es tratado. La hipoglicemia, por otra parte, es más peligrosa para la vida y si los niveles son demasiado bajos, cada célula en el cuerpo llega a estar hambrienta de azúcares. Los síntomas de azúcar bajo en la sangre pueden incluir latidos del corazón disminuido, respiración lenta, debilidad, desorientación, convulsiones y la pérdida de sentido.Los niveles de glucosa se pueden supervisar exactamente por el veterinario de su mascota, o con el uso de glucómetros caseros. Los valores normales de la glucosa de sangre para los gatos y los perros no-diabéticos se extienden generalmente entre 80-150 mg/dL según lo medido en el glucómetro de un veterinario, mientras que los glucómetros caseros tienden a leer algo más bajo.
Cuando los niveles...
tracking img