Estudio ergonomico de un puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(DECANA DE AMERICA 1951-2006)

Facultad de Ingeniería Industrial

Curso de
Ergonomía

Tema : Estudio de un Puesto de Trabajo

Alumnos

Silva Pariamachi Carlos E.

INTRODUCCION

El siguiente estudio se realizo con la finalidad de poner en practica los conocimientos adquirido en el curso de Ergonomía, cuyaaplicación directa servirá para mejorar las condiciones del trabajador , la productividad obtenida en el trabajo y la satisfacción de los usuarios finales.

Se han estudiado dos casos: El puesto de trabajo de un Odontólogo, puesto de servicio.

Con las observaciones obtenidas por medio de fotos y la grabación del trabajo se llegara a proponer mejoras de su puesto. También se hahecho uso de la encuesta “Factores y Criterios de evaluación analítica de un puesto de trabajo” para saber la opinión del trabajador .

Se espera que el estudio realizado sirva como ejemplo de cómo realizar el análisis de puesto de trabajo para poder saber proponer soluciones a problemas de tipo Ergonómico.

Consultorio
Odontológico

CONSULTORIO ODONTOLÓGICO “BIODENT”Ubicado en el distrito de los olivos , funciona de lunes a viernes de 9am a 1pm y 4pm a 9pm y tiene un trabajador que es la Doctora Odontóloga.

La rutina de un día de trabajo es como sigue:

• El paciente llega al centro odontológico, pasa al consultorio y llena su ficha medica . Después se traslada a la camilla para luego echarse.
• El doctor se lava las manos para despuésponerse los guantes , gafas y mascarilla.
• El Doctor se sienta en su silla para evaluar al paciente y poder detectar su dolencia. Posteriormente se cura o extrae el diente.
• Una vez terminado su trabajo, el Doctor se saca los guantes y los vota al tacho de basura, se saca la mascarilla y los lentes de protección y ambos, Doctor y Paciente, se trasladan al escritorio de consulta para terminarde llenar la ficha medica del paciente.

Entorno físico

• Ambiente térmico
Ambiente ligeramente caluroso debido a la época de verano , para mitigar esa sensación se utiliza un ventilador que permite reducir el nivel de sensación de calor y realiza la función de hacer que el aire circule. El ambiente es seco y existe poca humedad

Se utiliza una vestimenta de medico de algodónligero la cual da una sensación de frescura y pulcritud.

• Ambiente sonoro
Ambiente perturbado por la bulla de la calle en un alto grado. Debido a que se encuentra en una avenida céntrica (Angélica Gamarra), también se siente el paso de automóviles, cuando estos son grandes. La frecuencia de esta perturbación no es medidle debido a que es un factor que no se puede controlar , pero el tiempode exposición es mínimo

• Iluminación artificial
Conformado por cuatro focos de 100 watts de forma cuadrada distribuidos simétricamente en el techo, además el equipo que se utiliza para el tratamiento del paciente permite una iluminación adicional en caso sea necesario focalizar la atención en alguna zona del rostro del paciente.

• Vibraciones
Producidas por el uso de la piezade alta, instrumento que permite perforar el diente.

• Higiene ambiental
Se respira un ambiente limpio y con un delicado olor a hospital debido al amalgama , succionador y materiales relacionados a la odontología.

• Aspectos del puesto
Las paredes son de colores verde limón, blanco y mostaza claro, que a la vista dan la sensación de tranquilidad.
El consultorio es limpio yagradable, también tiene una ventana que da a la avenida principal.
Existe el espacio suficiente para poder tener la movilidad necesaria y realizar bien el trabajo , también para poder distribuir los siguientes materiales:

1 maquina que realiza radiografías
1 mueble para el revelado de radiografías
1mueble donde se guardan los instrumentos.
1 escritorio para...
tracking img