Seguridad industrial

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
1. ORIGEN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.
Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramosen el año 400 A.C. cuando Hipocrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a lostrabajadores y sus familias
Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio “El Viejo ”, un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
La higiene y seguridadindustrial se inició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909 En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la proteccióndel trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. Por otra parte en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarización de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad nivel nacional no es sino hasta agostode 1986, cuando se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)
2. DEFINICION DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:
Higiene
Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y elbienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.
Seguridad
Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes v controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.
3. DIFERENCIA ENTRE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Higiene es la limpieza y elaseo tanto personal como el del lugar de trabajo para un desempeño mas confortable y libre de impurezas que puedan afectar al organismo o el desarrollo del trabajo.

la seguridad son todos los requisitos y elementos que puedan prevenir una catástrofe o accidente en el desarrollo de trabajo,
Pienso que pueden haber mas semejanzas pues ambas ayudan y protegen a las personas de cosas negativas, yambas ayudan a tener un desempeño mucho mas seguro y confortable en el acontecer industrial comercial o en si en el trabajo.

4. FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:
• El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que nocontempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.
• Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS