Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO HACER UN PLAN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL?
* Todo accidente es el resultado de la combinación de riesgos físicos y humanos, como consecuencia del disfuncionamiento del sistema de seguridad.
* Todo accidente es el resultado de la combinación de riesgos físicos y humanos, como consecuencia del disfuncionamiento del sistema de seguridad.
* CONCEPTO.
* EL PLAN SE BASARA EN LAPOLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA Y SU CAMPO DE ACCIÓN ABARCARÁ LAS ACTIVIDADES QUE INCIDEN SOBRE EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN O SERVICIOS MÁS LOS ASPECTOS DEL ENTORNO.
* COMO:
* TÉCNICOS
* SOCIALES
* HUMANOS
* SIENDO:
* ANALITICO
* DEDUCTIVO
* CORRECTIVO
* FLEXIBLE
* El sistema deseguridad se encuentra conformado básicamente por cuatro elementos: Personal; Materiales o equipos; Trabajo y Medio ambiente y por un entorno socioeconómico que rodea la actuación de la empresa.
* SISTEMA DE SEGURIDAD.
* PERSONALES
* MATERIALES O EQUIPOS
* TRABAJO O TAREAS
* MEDIO AMBIENTE
TODOS ESTOS ELEMENTOS QUEDAN DENTRO DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICOQUE RODEA LA ACTUACIÓN DE LA EMPRESA.
* PLAN DE SEGURIDAD PERSONAL
* PLAN DE SEGURIDAD DE EQUIPOS Y MATERIALES
* PLAN DE SEGURIDAD DE LAS TAREAS
* PLAN DE SEGURIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
* LOS OBJETIVOS:
* MINIMIZAR O ELMINAR LOS ACIDENTES
* BAJAR LOS COSTOS DE ACCIDENTES
* ADECUAR LA CAPACIDAD DEL PERSONAL A LOS REQUISITOS PSICOFISICOS DE LOS PUESTOS DETRABAJO.
* INDIVIDUALIZAR Y MINIMIZAR LOS TRABAJOS
* CREAR CULTURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
ESTRATEGIA
* Conjunto de decisiones que orientan y dirigen la acción a seguir para llegar a los fines propuestos.
* Del griego “Strategos” que significa general, encierra el concepto por el cual todos los factores pertinentes considerados en un orden lógico e interrelacionados,pretenden, mediante una previa planificación de los mismos, a la consecución de objetivos.
* Así se oye hablar de estrategia militar geopolítica, etc. Hasta llegar a la estrategia de economía y de los mercados.
* La estrategia, entonces, es un conjunto de decisiones, que orientan y dirigen la acción y que nacen del estudio, comparación y elección de ciertas formas de acción, aplicando aunque lasque reúnan las mejores condiciones para llegar a los fines propuestos.
PLANIFICACIÓN
* ORGANIZAR UN ELEMENTO DE SEGURIDAD, ENCARGADO DEL ESTUDIO, PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA POLITICA DE SEGURIDAD.
* REALIZAR UN ESTRECHA COORDINACIÓN CON LAS DEMÁSPOLITICAS DE LA EMPRESA.
* ORGANIZAR COMITES Y EQUIPOS DE COONTROL ENCARGADOS DE LA SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DESEGURIDAD QUE SE DICTEN.
* FORMULAR LAS RESPECTIVAS POLITICAS DE SEGURIDAD, SEÑALANDO ALCANCES Y DETERMINANDO RESPONSABILIDADES, ASÍ COMO LAS NECESIDADES PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO.
* PROPONER TODAS LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN POSIBLES TANTO DENTRO DE LA EMPRESA COMO FUERA DE ELLA, Y QUE ATAÑEN LA SEGURIDAD DEL SISTEMA.
* SE REALIZA UN ESTUDIO DE SEGURIDAD PARA DETERMINAR UNA SERIE DERESULTADOS REFERENTES A LOS FACTORES GEOFÍSICOS Y DE ORGANIZACIÓN QUE INCLUYAN EN EL HOMBRE, EN EL GRUPO DE HOMBRES, EN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y EN EL MEDIO DONDE LABORA.
* Coordinación de procesos internos dentro del proyecto, con el propósito de elegir el camino más eficaz para llegar al objetivo.
INVERSIÓN
* PARA QUE EL GASTO SE CONVIERTA EN INVERSIÓN HAY QUE PLANIFICAR Y ANALIZARLOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE COMPONEN UN SISTEMA DE SEGURIDAD Y SU INTEGRACIÓN AL PLAN GENERAL DE SEGURIDA INDUSTRIAL, CUANTIFICANDO LOS EFECTOS POSIBLES Y SU RENTABILIDAD.
* Es indudable que toda inversión en seguridad debe apuntar a capitalizar el valor humano, dicho capital y sus efectos son consumibles, por lo tanto necesita de una reactivación permanente obteniendo mayor rentabilidad y...
tracking img