Seguridad Informatica

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1.0 Introducción
  Se entiende por seguridad informática al conjunto de normas, procedimientos y herramientas, que tienen como objetivo garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y buen uso de la información que reside en un sistema de información.
Cada día más y más personas mal intencionadas intentan tener acceso a los datos de nuestros ordenadores.
El acceso noautorizado a una red informática o a los equipos que en ella se encuentran puede ocasionar en la gran mayoría de los casos graves problemas.
Uno de las posibles consecuencias de una intrusión es la pérdida de datos. Es un hecho frecuente y ocasiona muchos trastornos, sobre todo si no estamos al día de las copias de seguridad. Y aunque estemos al día, no siempre es posible recuperar la totalidad delos datos.
Otro de los problemas más dañinos es el robo de información sensible y confidencial. La divulgación de la información que posee una empresa sobre sus clientes puede acarrear demandas millonarias contra esta, o un ejemplo más cercano a usted es el de nuestras contraseñas de las cuentas de correo por las que intercambiamos información con otros.
Con la constante evolución delas computadoras es fundamental saber que recursos necesitar para obtener seguridad en los sistemas de información.
En el presente informe hablaremos sobre la importancia de seguridad informática, haremos referencias sobre a las formas que existen para proteger los sistemas informáticos y la información que contienen sobre accesos no autorizados, daños, modificaciones o destrucciones.

2.1.1 Capítulo1: Seguridad Informática:
  La seguridad informática es la disciplina que se Ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.
Consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados dela manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.
 
2.1.2 Capítulo 2: Principios de Seguridad Informática:
  Para lograr sus objetivos la seguridad informática se fundamenta en tres principios, que debe cumplir todo sistema informático:2.1.2.1 Confidencialidad: 
  Se refiere a la privacidad de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático, Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben proteger el sistema de invasiones y accesos por parte de personas o programas no autorizados. Este principio es particularmente importante en sistemas distribuidos, es decir,aquellos en los que los usuarios , computadores y datos residen en localidades diferentes , pero están física y lógicamente interconectados.







2.1.2.2 Integridad: 
  Se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesador en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben asegurar quelos procesos de actualización estén bien sincronizados y no se dupliquen, de forma que todos los elementos del sistema manipulen adecuadamente los mismos datos. Este principio es importante en sistemas descentralizados, es decir, aquellos en los que diferentes usuarios , computadores y procesos comparten la misma información.
2.1.2.3 Disponibilidad: 
  Se refiere a la continuidad de acceso a loselementos de información almacenados y procesados en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deber reforzar la permanencia del sistema informático, en condiciones de actividad adecuadas para que los usuarios accedan a los datos con la frecuencia y dedicación que requieran, este principio es importante en sistemas informáticos cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD INFORMATICA
  • Seguridad Informatica
  • Seguridad Informatica
  • Seguridad Informatica
  • Seguridad informatica
  • Seguridad Informática
  • Seguridad informatica
  • Seguridad informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS