Seguridad Laboral En Una Empresa De Fundicion.

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias Sociales
Seminario de Ética en la Ingeniería

Monografía:
Las implicaciones éticas en relación con los riesgos y la prevención de accidentes en una empresa de fundición

Elaborado por:
Ronny Chaves Monge
Alberto Hernández Valle
Gerardo Madrigal Monge

Profesor:
Wilmer Casasola Rivera

Grupo 04

7 de Noviembre, 2012

Cartago, CostaRica
Tabla de contenido
I. Costos debido a los accidentes laborales 4
A. Valoración económica del accidente 4
B. Valoración económica de las medidas preventivas 4
C. Medidas de seguridad 5
1. Equipo de protección personal 5
2. Dispositivos de seguridad 6
II. Problemas de salud debido al trabajo en la industria de la fundición y su regulación. 6
A. Entidades reguladoras 6B. Problemas de salud 7
C. Indemnizaciones por accidentes laborales 9
III. Parte Alberto del DESARROLLO 9
A. Negligencia, costumbres e ignorancia 9
B. Método utilizado para implementar normas de seguridad 12
IV. Conclusiones 13
V. Bibliografía 14
VI. Anexos 16

Introducción
El tema a tratar en esta investigación son las implicaciones éticas en relación con los riesgos yla prevención de accidentes en una empresa de fundición. El problema que percibimos es la no utilización del equipo de protección y desconocimiento de las consecuencias que esto puede traer, ya que en las fundiciones se presenta gran cantidad de accidentes. Uno de los objetivos es conocer los factores que impiden que se cumplan las medidas de seguridad laboral en las empresas de fundición y losriegos hacia los trabajadores; sabiendo de estos determinaremos los equipos y medidas de seguridad que deben ser implementados en las plantas de estas empresas. Seguridad laboral desde una perspectiva de la prevención de los riesgos y minimización de sus efectos de acuerdo a la autora Rosa Barroso. Y la hipótesis a probar es que tiene mayores beneficios económicos invertir en las medidas de seguridadpara prevenir los accidentes que luego correr con todos los gastos que implica el accidente. Otro punto de vista que presenta el presente trabajo es la relacionada con la salud de los trabajadores y los riesgos que estos enfrentan a diario en si labor. Debido a esto es que se estudian los diversos accidentes y consecuencias que pueden sufrir al trabajar en una planta de esta índole, las entidadesque regulan la normativa correspondiente a la salud ocupacional y la forma en la que deben ser indemnizados los obreros si llegasen a sufrir algún percance durante su estancia en la empresa. De acuerdo con los autores Lucatero y Candela, Sánchez y la Oficina Internacional del Trabajo se enfoca el siguiente trabajo para encontrar factores que afectan la implementación de las normas de seguridadrequeridas en las empresas, así como una metodología acerca de cómo hacer que se sigan las reglas de seguridad en la empresa. La hipótesis a probar es que tiene mayores beneficios económicos invertir en las medidas de seguridad para prevenir los accidentes que luego correr con todos los gastos que implica el accidente.

Costos debido a los accidentes laborales

Valoración económica del accidenteCuando ocurre un accidente laboral la empresa se ve obligada a responder y asumir los costos, están los directos que se refieren a los gastos médicos y las indemnizaciones.
Los indirectos, que según las estadísticas tienen un valor veinte veces más alto que los directos, estos son los costos producidos por la detención de la producción, daños en la maquinaria y el equipo que se utiliza paracontrolar la emergencia.
También se debe tener en cuenta que por cuestiones legales se deben de realizar las investigaciones pertinentes y llegar a la raíz del problema que ocasiono el accidente, esto genera más gastos que debe de cubrir la empresa.

“Sin ninguna duda los accidentes de trabajo aumentan notablemente los costos de cualquier actividad productiva, representan para las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad En Hornos De Fundicion
  • Investigacion De Empresa Fundiciones
  • seguridad laboral
  • Seguridad laboral
  • seguridad LABORAL
  • Seguridad laboral
  • Seguridad laboral
  • Seguridad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS