Seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ACCIDENTE DE TRABAJO ACCIDENTE DE TRABAJO
ARTICULO69.
Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hacho o con ocasión del trabajo.
Seránigualmente accidentes de trabajo:
1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes fiscos, mecanices, químicos, biológicos psicosociales, condiciones metereologicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.
2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
3. Losaccidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no lesean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista cocordancia cronológico y tipográfica en el recorrido.
4. Los accidentes que sufra el trabajador o trabajadora conocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten sus funciones propias de dichos cargos, siempre que ocurran los requisitos de concordancia cronologica y topografica exigidos en el numeral anterior.

ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCION SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
ARTICULO201. Aprobar los proyectos de normas y regulaciones técnicas relativas a la salud, seguridad y condiciones y medio ambiente de trabajo,a ser propuestas al ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo.
2. Diseñar y proponer al Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, el componente de salud, seguridad y condiciones de medioambiente, y del proyecto de Plan De Nacional De Seguridad Y Salud En El Trabajo.
3. Discutir y aprobar el proyecto de presupuesto anual del instituto, y conocer los informes y balances periódicos.
4. Aprobar las huyas tecnicas de prevencion.
5. Aprobar el reglamento interno del instituto.
6. Discutir las materias de interés que presente su Presidente o Presidenta o cualquierade sus miembros.
ATRIBUCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION
ARTICULO42
1. Constituir conjuntamente, con los representantes de empleadores o emplea doras, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
2. Recibir las denuncias relativas relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación de , utilización del tiempolibre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras que formulen los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solucion.
3. Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
4. Promover y fomentarla cooperación de los trabajadores ytrabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
5. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.
6. Otras que le asigne la presente ley el reglamento que se dicte.

INDEMNIZACIONES A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
ARTICULO130
En caso deocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de las violación de a normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora, este estará obligado al pago de una indemnización en el trabajo al trabajador o trabajadora o derechohabientes de acuerdo a la gravedad de la falta y de la lesión equivalentes a:
1. El...
tracking img