Seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos a tratar

1- ) Definir A: zona de seguridad B: zona militar
C: zona de seguridad fronteriza
D: limites
E: fronteras
2- ) Como se clasifican las zonas de seguridad

3- ) Indique las diferencias: entre zona d seguridad y zona militar

4- )Croquis-mapa indicando los limites y fronteras de Venezuela





Introducción:
Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela), república de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Estos extensosterritorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integracióny cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (véase Península de Paria); su forma esirregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde elpromontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.
Límites con el mar Caribe. Tiene una extensión de 3 726km, y abarca desde la península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Pena, en el estado Sucre.


Zonas deseguridad:
Delimitación territorial dentro de la zona de camino definida por el organismo competente
Todos los espacios del territorio de la nación, que debido a sus características, ubicación estratégica y elementos que le componen, obligatoriamente están sometidas a un control especial, con el objeto de garantizar el resguardo y la seguridad de las personas, bienes y actividades que allí serealicen.El articulo 47 de la ley orgánica de seguridad de la nación establece que: ¨se entiende por zonas de seguridad, los espacios del territorio nacional, que por su importancia estratégica, características y elementos que los conforman, están sujetos a regulación espacial, en cuanto a las personas, bienes y actividades que ahí se encuentren, con la finalidad de garantizar la protección deestas zonas ante peligros o amenazas internas o externas. |

Las Zonas de Seguridad se clasifican en:

     1. Zona de Seguridad Fronteriza: referida al área delimitada o escrita como frontera, y cuyo  fin es el resguardo de la misma y el control de las personas que se movilizan por dichos   espacios.

     2. Zona adyacente a la orilla del mar, lagos, islas y río navegables.     3.Los corredores de transmisión de oleoductos, gasoductos, poliductos, acueductos y tendidos   eléctricos principales.     4. Zonas en las que circundan instalaciones militares y públicas; industrias básicas, estratégicas    y los servicios esenciales.

     5. El espacio aéreo sobre l as instalaciones militares, las industrias básicas, estratégicas y los  servicios esenciales.

     6. Zonasadyacentes a las vías de comunicación aérea, terrestre y acuática de primer orden.

     7. Cualquier otra zona de seguridad que sea considerada necesaria para la seguridad y defensa          integral de la nación.Zona militar: Son espacios del territorio nacional, producto de la división del país en regiones de características relativamente homogéneas, destinadas a proveer la base del...
tracking img