Arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

TEMA:

“El Arte De La Guerra Sun-Tzu”


INTRODUCCIÓN

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V (500 A.C.) Creador de la obra “el Arte de la Guerra”.

Pero la obra del general Sun Tzu Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y otras más figuras históricas. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un tratadoque enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.
Es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
Aunque la organización militar de japoneses y chinos se hizoen siglos posteriores similar a la de sus contemporáneos europeos y orientales de la edad media, el invento asiático del apoyo revolucionó la guerra a caballo al desplazar a los carros por obsoletos.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: “Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño” y “El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sinluchar”.
Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón.
Normalmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, se ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamientopersonal.

SOBRE LA EVALUACIÓN
Sun Tzu dice la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar elresultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y lasinstrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente seráderrotado. Ese debe ser destituido. Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes.Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque...
tracking img