Seguridad penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La complejidad social, las demandas de seguridad ciudadana y el modelo de Estado venezolano imponen un gran reto: el desarrollo de un nuevo modelo de seguridad basado en el paradigmade la protección de los derechos humanos. Esto es así sobre todo cuando no pueden ocultarse más las profundas desigualdades sociales existentes y donde el sistema penal ha servido de instrumento paraprofundizar esas desigualdades; nada más lejano a la ideología del Estado social de Derecho, afirma Barata.
Una cosa es lo que quieren hacer parecer aquellos que dirigen un Estado, y otra muydistinta es lo que realmente ocurre dentro de las cárceles, y que de manera muy evidente se hace cada vez mas notorio. La seguridad es un derecho, una necesidad humana y una función del sistema jurídico. Unnuevo enfoque de seguridad ciudadana implica más que un reto, un desafío cultural, pero las mismas características que ha asumido la función gubernamental y específicamente la función legislativa,invitan a reflexionar sobre qué concepto de seguridad se está manejando, qué uso se le está dando a la capacidad de gobernar, cómo y cuáles han sido los recursos empleados, para así plantear losprocesos de reformas necesarios a ser desarrollados en el marco de unos objetivos y mecanismos éticos para cumplir las metas trazadas.

Desarrollo
¿Existe alguna relación entre el concepto de seguridad ylas funciones no declaradas de la cárcel?
La seguridad, es aquella que permite cumplir la función general del Estado y del derecho y permitir la coexistencia de los individuos, en nuestro sistema,se pretende garantizar que la ley se cumple. Según “Baratta”, la política de seguridad de un Estado puede ser vista bien como Modelo del Derecho a la Seguridad, que es una banal promesa del Estadohacia los ciudadanos de una seguridad que no puede cumplir; y un modelo de la Seguridad de los Derechos, donde el Estado procura garantizar a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos. Las...
tracking img