Seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

Como lo señala el Artículo Segundo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende laprevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo.

La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividadescotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo. Por eso, ante un Estado que cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos o gran parte de sus esfuerzos en la defensa de sus bienes y derechos.

Desde hace tiempo el tema de la seguridadpública está en el centro del debate de nuestra comunidad. En el ámbito social la seguridad y la justicia han pasado a ser objeto de análisis y crítica constante, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el Gobierno.

Por años, la atención al problema de la criminalidadha sido una de las más importantes preocupaciones del gobierno y la sociedad. El modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas reactivos, no cumplió con las expectativas de mejorar las condiciones de seguridad en el país.

La percepción social de riesgo incrementó su presencia en la funcionalidad social y en la vida cotidiana. Esto ha implicado lamodificación de hábitos y conductas colectivas e individuales, de las formas en que los ciudadanos se relacionan unos con otros, y también del tipo de vínculos que la sociedad establece con la autoridad.

Ante la inseguridad del entorno, la población ha optado por hábitos de autoprotección y prevención, tanto para sus personas, como para sus bienes.

Por esa razón se deben establecer las estrategias,objetivos, mecanismos de coordinación, líneas de acción e indicadores de medición que sirvan de guía en la alineación de las capacidades y recursos del Estado mexicano para hacer más eficaz y optimizar el combate a la delincuencia; entre los cuales podemos mencionar algunos como lo son:

* La coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno
* La participación de lasociedad en la prevención del delito, la evaluación de las acciones implementadas y la comunicación con las instancias encargadas de la seguridad pública.
* El combate y sanción de la comisión de delitos mediante la modernización y mejora de los instrumentos empleados por las corporaciones en la operación policial.
* La modernización de los recursos tecnológicos para la prevención del delito y elcombate frontal a la delincuencia.
* La generación de inteligencia policial a través de la integración y comunicación de información criminal.
* La implementación en las corporaciones de los tres órdenes de gobierno del Servicio de Carrera Policial, procesos de evaluación del personal, esquemas de profesionalización y ascensos en la carrera policial.
* El fortalecimiento del sistemapenitenciario en su función de reinserción social.

Y ya que el fin primordial de la seguridad pública es precisamente la de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública, podemos referir que son tres los principales valores protegidos por el Estado en su función de seguridad:

I.- LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA

La vida...
tracking img