SEGURIDAD SOCIAL EN LA ACTUALIDAD COLOBIANA

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
SEGURIDAD SOCIAL









JESSE LEON GONZALES






ESESCO
VALLEDUPAR
CESAR
2015


SEGURIDAD SOCIAL EN LA ACTUALIDAD COLOBIANA:

La seguridad social en Colombia cuenta con una estructura la cual esta conformada por: EL ESTADO este actúa como ente de coordinación, dirección y control. Mediante el ministerio de salud, la superintendencia nacional de salud entre otras.
LOS ASEGURADORES estas sonentidades intermediarias y administradoras de los recursos o conocidas también como (EPS) y por último LOS PRESTADORES son las empresas prestadoras de salud como lo son las clínicas los hospitales laboratorios ETC.

En la actualidad algunas empresas no contribuyen con la seguridad social de sus empleados ya sea que no le proporcionan seguridad social u obligando a estos a pagar la totalidad deesta estos casos se ven sobre todo cuando las personas ganan menos del mínimo o cuando están laborando en servicios domésticos, en caso de ganar un mínimo que actualmente esta el 644.350 l empres aportara la mitad a la seguridad social , al ganar de dos salario mínimo en adelante ya pasa ha ser obligación del empleado pagar en su totalidad. En caso que el empleado devengue menos de el mínimo poniendoun ejemplo de 300.000 aportara solo el 4% es decir $13.174.
La empresa deberá aportar adicionalmente el 8.5% 344.350, para un valor de 29.0270.
igualmente sucede con el aporte a pensión, en donde el aporte deberá realizarse sobre los 644.350, por lo que el trabajador deberá aportar por concepto de pensión la suma de $25.774 y el empresario deberá aportar $73.322.
Así las cosas, de los $300.000que devenga el trabajador, se le deben descontar $25.774 por concepto de salud y 25.774 por concepto de pensión para un total del 51.548.
El valor neto recibido por el empleado será de 248.452 algo injusto porque al momento de requerir de los servicios el empleado tendrá que pagar un monto el mas minimo esta entre 9000 y 10.000 pesos por poder adquirir los servicios es decir ¿Qué le queda alempleado para su sustento?. Siendo el caso que la empresa colabore con la seguridad social pero ¿Cuándo no? El empleado preferiblemente preferirá no pagar estos servicios por sus altos costos e ineficaz uso con el fin de darle un mejor uso a lo ganado. Cuando sucede estos casos el empleado esta e la obligación de dar aviso a las entidades encargadas que este derecho como lo es el derecho a la salud sehaga valer en algunos casos las entidades quedan impunes ya que el empleado por miedo a un despido prefiere mejor quedar calldo ante esta situación.





COMPARACION ENTRE REGIMEN CONTIBUTIVO Y SUBSIDIADO

REGIMEN CONTRIBUTIVO: El régimen contributivo es el conjunto de normas que
orienta y rige la afiliación de la población con capacidad de pago al Sistema
General de Seguridad Social en Salud. Seencuentran afiliadas a este régimen las
personas con capacidad de pago y sus respectivos núcleos familiares. Se considera
que las personas tienen capacidad de pago si son: patronos, empleados, trabajadores
independientes o pensionados. Los afiliados a éste régimen se clasifican en
cotizantes y beneficiarios.

RÉGIMEN SUBSIDIADO: El régimen subsidiado es el conjunto de normas que orienta y rige laafiliación de la población sin capacidad de pago al Sistema General de
Seguridad Social en Salud. Se encuentran afiliadas a este régimen los núcleos
familiares sin capacidad de pago, quienes han sido identificadas (mediante la
encuesta SISBEN) como población pobre y vulnerable. La cotización de estas
personas es pagada, parcial o totalmente, por el Estado a una Administradora del
Régimen Subsidiado(ARS).


LEY ESTATUTARIA A LA SALUD

Principalmente, la reforma a la Salud acabará con el llamado ‘paseo de la muerte’, pues se eliminarán las barreras administrativas en el servicio de urgencias porque los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación del paciente, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones para no atenderlos.


La ley estatutaria Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuales beneficios de la seguridad social
  • socialismo actual
  • Socialismo En La Actualidad
  • La actualidad del socialismo
  • Estado actual de la seguridad social en la rep. dominicana
  • Causas de la crisis actual de la seguridad social y posibles alternativas de solución.
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS