Causas de la crisis actual de la seguridad social y posibles alternativas de solución.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA CRISIS ACTUAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

Las principales causas que han originado la crisis de la seguridad social en nuestro país correspondenprincipalmente a que una gran parte de la población mexicana no tiene acceso a la seguridad social y al déficit de su financiamiento.

Lo anterior es así, pues el acceso a los sistemas de seguridadsocial se basan en la existencia de relaciones formales de trabajo; sin embargo, se deja de lado el trabajo informal, a las personas desempleadas y a la población que no es económicamente activa, de talforma que los sujetos de la seguridad social se ve sustancialmente limitados y no se cubre al 100% de la población, no obstante que por mandato constitucional se encuentra garantizado el derecho a laprotección de la salud.

La situación que se plantea ha resultado tan evidente, así como inminente la necesidad de contrarrestarla, que incluso han surgido mecanismos alternativos de seguridad socialcomo lo son los servicios estatales de seguridad social y seguros populares; sin embargo, no ha sido suficiente para satisfacer las apremiantes necesidades de la población.

Por otra parte, deldominio público es que los sistemas de seguridad social a nivel nacional poseen un déficit financiero para hacer frente a sus fines y objetivos; hecho que se agudiza especialmente en tratándose de susrespectivos regímenes pensionarios, hecho que inclusive trajo consigo la necesidad de su reforma.

Luego entonces, es apremiante la estructuración de un modelo de seguridad social financieramenteviable que permita que toda la población cuente con seguridad social; es decir, imprescindible es el replantearse la organización y funcionamiento de la seguridad social en México.

Sin embargo, tal ycomo ya ha sido demostrado a través de la historia, ésta reestructuración no debe limitarse a “parchar” nuestro sistema de seguridad social; por el contrario, un NUEVO sistema de seguridad social es...
tracking img