Seguridad social méxico issste derechos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ESTIMACIÓN DE PÉRDIDA DE DERECHOS CON LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

La nueva Ley del ISSSTE implica una pérdida de derechos que puede ser cuantificable a partir de dos parámetros: el monto de la pensión y el tiempo de cotización necesario para acceder a la misma.

Es decir, si con la nueva ley, sea por el régimen contenido en el décimo transitorio o por el nuevo sistema de pensiones, el trabajadoro la trabajadora tienen que cotizar más años y/o recibir una pensión menor respecto de la ley abrogada estaremos frente a una pérdida de derechos.

El cálculo de los años requeridos para acceder a una pensión se basa en lo establecido en las leyes abrogada y vigentes; lo mismo puede aplicarse a las pensiones definidas (ley anterior y décimo transitorio), pero para el caso de las pensiones delsistema de cuentas individuales, que se aplicaría obligatoriamente a los trabajadores de nuevo ingreso así como a los que reingresen y para quienes opten por la acreditación de bonos de pensión, la pensión dependería de variables que no se pueden conocer: salarios, tasas de interés, monto de comisiones, expectativa de vida, composición familiar, edad para el retiro, etc.

En este último casodebemos recurrir a estimaciones actuariales, las que estadísticamente nos revelarían una posible tasa de reemplazo para cada caso específico. Aunque existen disponibles algunas metodologías al respecto, hemos optado por hacer una corrida de datos basándonos en una calculadora de pensión elaborada por el propio Instituto.

Esta calculadora elaborada por el ISSSTE se distribuyó en algunos cursos ytalleres dados por la institución a mandos medios y superiores. Además de contar con el archivo, se puede encontrar en línea en http://sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/88068/1/CALCU%20PENSION%20CGDTI_23jul.xls. a calculadora se elaboró por la Coordinación General de Desarrollo y Transformación Institucional (CGDTI), ISSSTE. Pese a que no se conocen los supuestos que contiene esta herramienta,se parte del supuesto que cuenta con el aval del ISSSTE y el Instituto no debiera desacreditar la veracidad de sus propios cálculos.

Aplicando esta herramienta se estimaron tasas de reemplazo para un trabajador o trabajador promedio, de acuerdo a la valuación actuarial más reciente practica al ISSSTE en 2005, dando los siguientes resultados.

[pic]

Para este ejemplo, se aprecia que eltrabajador tendría derechos pensionarios bajo la ley abrogada, a partir del año 2021 y la trabajadora desde el año 2020; en prácticamente todos los casos, estamos hablando de una jubilación en que la cuantía de la pensión es del 100 por ciento del último año de servicios.

Al entrar en vigor la nueva ley y al haberse abrogado la anterior, esto ya no sería posible por lo que el trabajador o latrabajadora tendrían que optar por unos de los dos regímenes comprendidos en la ley. Si optare por el régimen establecido en el artículo décimo transitorio el monto de su pensión no se afecta, pues en el caso de jubilación la cuantía de la pensión sigue siendo del 100 por ciento. Salvo en el caso del trabajador, las modificaciones en el requisito de edad afectaría al trabajador pues tendría derechospensionarios hasta 2023.

En cambio, si elige el nuevo sistema de pensiones, los resultados son variables. En el caso de que el sueldo base sea de 4 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el trabajador tiene derechos pensionarios hasta 2024, pero el monto de su pensión sería ya no del 100 por ciento, sino de 67.4 por ciento respecto de su último salario. Si continúa cotizando, estetrabajador tendría derecho a una pensión de 104.1 por ciento de su salario hasta 2031; es decir, con 39 años de servicios. El nuevo sistema de pensiones afecta el monto de la pensión y hace cotizar más años al trabajador.

Gráficamente, tenemos esto:

[pic]

Las líneas horizontales que cruzan sobre el 100 por ciento se refieren a la ley abrogada y al décimo transitorio. Los puntos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos De La Seguridad Social Issste
  • seguridad social issste
  • La Nueva Ley De Issste Altera Radicalmente El Derecho De Seguridad Social De Los Trabajadores
  • Seguridad Social En Mexico
  • El seguro social en méxico
  • Generalidades del seguro social en México
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Origen de la seguridad social en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS