Seguridad social resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL

William Beveridge, define la seguridad social “liberación de la necesidad”, es decir, la forma como alguien nos libere de las necesidades básicas.
José Manuel Almanza, los hombres, ya en conjunto, han estado sometidos o determinados incidentes que provocan necesidades sociales. Pero además los individuos buscan e instauran instrumentos de protección contra esas necesidadessociales.
Concepto de Seguridad social: finalidad última que consiste en la satisfacción de las necesidades sociales. Por necesidad se entiende la falta de las cosas que son necesarias para la conservación de la vida.

PROCESO SOCIOLÓGICO DE LA FORMACIÓN DEL S.S.S.I:

• Época prehistórica:

Jorge Zalamea: los primeros utensilios de Sílex encontrados en África (en gran cantidad) indican quesu elaboración obedecía a un plan metódico y los hombres que los fabricaban sabían que el producto podía prepararse, utilizarse y conservarse de acuerdo con las necesidades de la familia, grupo o clan. El hecho de fabricarlos en masa constituye un indicio de que se trabajaba para la colectividad.
Algunos de esos instrumentos servían para cortar o dividir. Cuando el hombre fabrica instrumentospara cortar efectúa una creación auténtica a la que ha sido llevado por la observación crítica de las cosas, por la coordinación analítica de los hechos, por la eliminación de circunstancias accidentales, por la conciencia de que los intereses del individuo no pueden diferenciarse de los intereses de la comunidad. El dividir, es compartir, es aceptar la participación de más personas en un acto quesupera la necesidad individual para convertirse en una acción enderezada al beneficio común.
Acción colectiva: en la cacería el hombre necesitaba una técnica de acecho y de ataque que lo colocase en posición de ventaja para equilibrar la desproporción de las fuerzas, necesitaba armas para herir a las bestias y necesitaba una distribución del trabajo entre los participantes de las expediciones decaza (una acción colectiva, la participación de varios individuos en la realización de un plan).
Enfermedad y muerte: el hombre luchaba por la supervivencia pero además se preocupaba cuando aparecía la enfermedad y se sentía impotente para combatirla y es así como nace de luchar contra los fenómenos de muerte y enfermedad.
En su esfuerzo de liberación de estos males surge la terapia de lasplantas, así, quienes proceden son personas y se institucionaliza el hechicero o curandero, mediador entre la vida y los malos espíritus que alteran la normalidad comunitaria:
-Hechicero o curandero: investiga y hace de las plantas su mejor laboratorio unidos a su gran poder mental para combatir la enfermedad.

• Sedentarismo:
Se presenta debido a la aparición de la agricultura y trae consigo laformación de las civilizaciones tales como: Sumarios, persas, egipcios, griegos, griegos, romanos, cristianos etc.

Con el crecimiento de esta agricultura se presenta el intercambio entre tribus y civilizaciones, lo que a su vez poco a poco genera la aparición de Hospitales, para la curación de los soldados heridos en guerra en principio. Estos hospitales se ubicaron en Persia Sasámica y másadelante llegaron a India, donde la ayuda se extiende a particulares.

• Pueblos sumerios:
Distribuían sus tierras con fines sociales, las tierras que poseía la comunidad se dividían en tres partes:
Tierra Kur: para suministrar el alimento a los miembros de la comunidad que la cultivaban.
Tierra Nigenna: su producto se almacenaba en un templo para el dios.
Tierra Urula: pertenecienteal templo, que se alquilaba para el cultivo individual.
Los sumerios se dividían en tres clases:
1. Ameli o aristocracia: Rey, nobles, sacerdotes, empleados del gobierno y soldados de oficio.
2. Comerciantes, artesanos, agricultores y otros hombres libres de diversas ocupaciones (mushkenu).
3. Esclavos, prisioneros de guerra, los que habían sido reducidos a la condición servil por...
tracking img