Investigacion del sisben colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISBEN

INTRODUCCION

El enfoque del trabajo esta básicamente centrado en como está establecido a nivel nacional el Sisbem; como forma parte de una de las mayores preocupaciones del estado, personas vulnerable y con necesidades que gracias a la encuesta no solo se determina una forma de vivir sino que alternativas a beneficio se les puede brindar todo con elfin de mejorar su calidad de vida.

El estado ha realizado reformas a sus decretos, normas y leyes todo con el fin de cobijar grupos vulnerables, que requieren de atención, y privilegios que el gobierno es su proyecto social favorece con subsidios y beneficios con previa verificación de nivel de asignación el cual facilita determinar la ayuda a recibir; manejadocomo nivel 1, 2 y 3.

Identificaremos como se determina que un usuario esta cubierto por el sisben, que tipo de beneficios sociales puede recibir, que documentos debe tener la persona, cuanto tiempo demora realizar esta gestión y datos de importancia para personas con necesidades.

GENERALIDADES DEL SISBÉN

ANTECEDENTES

La Constitución Nacional de 1991 dentro delámbito de Estado Social de Derecho ,establece la necesidad de focalizar o dirigir el gasto social a la población más pobre y vulnerable por parte del Gobierno Nacional y de los gobiernos departamentales y locales. Para cumplir con este mandato, los responsables de la administración pública deben contar con mecanismos técnicos y objetivos que garanticen una total transparencia en la identificación de lasnecesidades reales y en la selección de los potenciales beneficiarios para los programas sociales.

SOPORTE NORMATIVO

El soporte normativo del Nuevo Sisbén está contenido en:
• Conpes Social 055 del 29 de noviembre de 2001
• Ley 715 de 2001
• Acuerdos: 244 de enero 31 de 2003, 247 de julio 21 de 2003, 253 de diciembre 5 de 2003, 258 de febrero 4 de 2004 y 262 de marzo 20 de 2004 delConsejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
• Decreto 177 de enero 26 de 2004 del DNP, publicado en Diario Oficial No. 45.443 de enero 27 de 2004, por medio del cual se reglamentan las leyes 715 de 2001 y 812 de 2003 y de la reforma de la ley 60 de 1993.
En ellos se de. Reglamenta y determina la obligatoriedad de su utilización por parte de las autoridades locales.

LA FOCALIZACIÓN Y EL SISBÉNLa ley 715 de 2001 define la focalización como el “proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y Vulnerable”. La focalización no es, por tanto, la política social sino un instrumento básico para lograr que determinados programas destinados a grupos específicos lleguen efectivamente a la población escogida como objetivo.Adicionalmente, el Conpes Social 100 de 2006 establece que la focalización es una estrategia que involucra tres distintos momentos: (i) la identificación; (ii) la selección; y (iii) la asignación.
La identificación hace referencia a las características del instrumento que se utiliza para la escogencia de beneficiarios.
Existen tres categorías de instrumentos: (i) instrumentos de focalización individual o devariables del hogar; (ii) los instrumentos de focalización por categorías; y (iii) la auto focalización.
En este sentido, el Sisbén se enmarca en el primer momento del proceso de focalización, la identificación y corresponde a un instrumento de focalización individual. Por consiguiente, son los programas sociales y sus administradores quienes tienen la competencia para seleccionar y asignarsubsidios, de acuerdo con los criterios que éstos establezcan. Igual caso sucede con los criterios de salida de los programas.
En este sentido, los criterios y mecanismos para la asignación de subsidios o prestación de servicios dependen de la reglamentación que al respecto tenga cada programa. Adicionalmente, en casos especiales el DNP recomienda a las
entidades territoriales considerar el llevar...
tracking img