Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I.- LA SEGURIDAD SOCIAL, ORIGEN Y CONCEPTOS RELACIONADOS
1.- CONCEPCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
A) Concepto de la seguridad social
Definición de la conferencia internacional del trabajo (filadelfia 1944): Conjunto de medidas adoptadas por la sociedad con el fin de garantizar a sus miembros, por medio de una organización apropiada, una protección suficiente contra ciertos riesgos a loscuales se hallan expuestos.
JOSE ALCARAZ DE LA ROSA (Ley del SS comentada)
Es una serie de actividades realizadas por personas físicas y jurídicas, de derecho privado o de derecho publico, mediante las cuales de manera organizada, la sociedad se procura un cierto grado de garantía en la previsión, reparación, recuperación, resarcimiento, de las consecuencias originadas por lo riesgos sociales.Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte.
NESTOR DE BUEN
Conjunto de principios,normas e instituciones que pretenden establecer, mantener y organizar mecanismos y sistemas de atención y de respuesta a los diversos estados de necesidad que enfrentan los miembros de la sociedad en general
B) La seguridad social y los seguros sociales
La existencia del primero supone la existencia del segundo.
La seguridad es el género; el seguro es el instrumento.
La seguridad social estavinculada con la satisfacción de necesidades permanentes; la materia y objeto del seguro social lo constituyen las necesidades contingentes.
La seguridad social se refiere a todos los seres humanos, en beneficio de toda la humanidad y todas las sociedades, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo de su existencia.
El seguro social asume la función particular, no general, sino precisado yparticularizado como imperativo funcional, de estructura, de un organismo especializado.
C) La Seguridad Social y la Previsión Social.
PREVISION SOCIAL (ROBERTO BAEZ MARTINEZ): Es la acción de los hombres, de sus asociaciones o comunidades y de los pueblos o naciones que disponen lo conveniente para promover a la satisfacción de necesidades previsibles y por lo tanto futuras.
DICCIONARIO JURIDICOMEXICANO
Es el conjunto de acciones públicas o privadas destinadas a la protección de la población en general y de los trabajadores y sus familias en particular, contra las contingencias o desastres que provengan de situaciones imprevistas.
PREVISION SOCIAL (ABEL HERNANDEZ CHAVEZ y SERGIO I. HERNANDEZ QUIÑONEZ):
Conjunto de lineamentos de tipo general y especial, capaces de proporcionar al hombreseguridad, y bienestar a través del proceso educativo que crea conciencia de solidaridad dentro del grupo comunitario donde vive.
D) la asistencia social y la seguridad social.
Vale para remediar y proteger la indigencia. Asistencia deriva de la acción de asistir, acudir, contribuir con diversos medios a que alguien salga de un apuro o de una situación adversa.
La asistencia social esconsiderada, desde el punto de vista estatal, como uno de los instrumentos protectores de que se
La Indigencia es un estado de privación en que incurre la persona a quien le faltan total o parcialmente los medios indispensables para satisfacer las necesidades más esenciales de subsistencia.
Concepto de Asistencia Social
Conjunto de normas que integran una actividad del estado y en su caso departiculares, destinadas a procurar una condición de lo más digna, decorosa y humana, para aquellas personas que, imposibilitadas para satisfacer por si mismas sus necesidades elementales, y de bienestar social, requieren del socorro, y la ayuda altruista, no obligatoria, de los demás.
2.- EVOLUCION HISTORICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO
El hombre primitivo lejos de dominar la naturaleza estaba...
tracking img