Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El 9 de mayo del año 2001 se promulga la Ley 87-01 que crea el Sistema
Dominicano de Seguridad Social, con ella nace la reforma del sistema de pensiones de Rep. Dominicana, pasando de un régimen de reparto prohibitivo para empleados privados de ingreso bajo a un sistema privado de Cuentas de Capitalización Individual. El 80% de losafiliados que cotizan son individuos considerados de ingreso bajo y el 62,6% de las personas mayores de 65 años presentan altos niveles de pobreza, para palear este problema, la reforma incluye el programa de la Pensión Mínima Garantizada para aquellos individuos que coticen más de 300 meses y que sean mayores de 65 años. El financiamiento de este programa es através de un Fondo de Solidaridad Social (FSS) que se financia con el aporte solidario de los empleadores igual al 0,4% de los salarios de sus empleados. Este trabajo estima si efectivamente con el aporte de los empresarios se logra el propósito de garantizar una pensión mínima a aquellos individuos que no logren acumular lo suficiente en sus cuentas de capitalización individual par acubrir una pensión igual o mayor a la mínima.


CONCLUSION

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo que cada día más aumenta su esfuerzo por combatir la pobreza, el hecho de que el 80% de las personas que trabajan en el sector formal son considerados de ingreso bajo es un tanto preocupante. Para mitigar este problema, la reforma a la seguridad social llevada a caboen el año 2001 busca, entre otras cosas, asegurar un ingreso digno a los ancianos en su totalidad. Para esto se plantearon el programa de la pensión mínima garantizada para los trabajadores que hayan cotizado en el sistema de pensiones actual y el programa de la pensión mínima asistencial para ancianos de extrema pobr eza.


DESARROLLO
• LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA REPUBLICADOMINICANA.
La seguridad social constituye el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquiera otra índole a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, maternidad, riesgos laborales. Tiene un carácter universal, por lo que no puede ser excluyente de nadie ni de nada, La seguridad social está consagradaen la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que sirvieron de base para la creación de las Naciones Unidas en el 1948, de la cual la República Dominicana es signataria. El derecho a la seguridad social está contenido en el Art. 8, acápite 17, de la Constitución de la República el cual dice lo siguiente: “El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera quetoda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”.
El Sistema Dominicano de Seguridad social tiene las siguientes Características:

Universalidad: El Sistema Dominicano de Seguridad Social (DSS) deberá proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social,política o económica.
Obligatoriedad: La afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones, en las condiciones y normas que establece la ley.
Integralidad: Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de sucapacidad productiva.
Unidad: Las prestaciones de la Seguridad Social deberán coordinarse para constituir un todo coherente, en correspondencia con el nivel de desarrollo nacional.
Equidad: El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) garantizará de manera efectiva el acceso a los servicios a todos los beneficiarios del sistema, especialmente a aquellos que viven y/o laboran en zonas apartadas o...
tracking img