Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORÁNDUM

México, D.F. a 20 de octubre de 2006.
“ 2006, Año del Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. ”

PARA: SEN. JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS DE: LIC. MARÍA ZARAGOZA SIGLER

Asunto: La seguridad social en México

La seguridad social tiene como fin garantizar a los mexicanos el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección delos medios de subsistencia y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que sea garantizada por el Estado.

En nuestro país existen tres pilares fundamentales de la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema deSeguridad Social Popular (SISSP) creado en febrero de 2006.

El IMSS se ha constituido como la principal institución de seguridad social en México, a diciembre de 2005 ha incorporado a 47,536 miles de derechohabientes mediante el régimen obligatorio y el régimen voluntario, los cuales otorgan a la población beneficiada los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida;retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y, guarderías y prestaciones sociales.

Por su parte, el ISSSTE atiende un total de 20,462 miles de derechohabientes que se benefician de los seguros de enfermedades y maternidad; riesgos del trabajo; jubilación; retiro por edad y tiempo de servicios; de invalidez; por causa de muerte; cesantía en edad avanzada; así como los servicios de medicinapreventiva; rehabilitación física y mental; atención para el bienestar y el desarrollo infantil; turísticos, funerarios y servicios de créditos que comprenden préstamos a corto y mediano plazos y préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda.

El SISSP atiende a todas aquéllas personas que trabajan por su cuenta y que están excluidas de los otros institutos de seguridad social,básicamente quienes se dedican a la agricultura, pequeños comercios, trabajadores no asalariados y por honorarios; ofreciéndole a la población beneficiaria un sistema de ahorro para el retiro, subsidios de vivienda y servicios médicos.

En materia de ahorro para el retiro se ha procurado atender a personas que viven en situación de pobreza extrema y que se encuentran incorporadas en el ProgramaOportunidades, pretendiendo cubrir a 7 millones de personas entre los 30 y 69 años de edad.

Asimismo, en esta administración de Gobierno se otorga un apoyo para adultos mayores de 70 años, que a su vez, se encuentren incorporados a una familia inscrita en el Programa Oportunidades, por un monto de 250 pesos mensuales, beneficiando en la actualidad a un millón de personas.

Los apoyos en materiade vivienda se prestan a través del Programa de Vivienda Popular para que la población derechohabiente pueda adquirir, construir, mejorar y equipar su vivienda.

La seguridad social en México.

2

En el ramo de la salud, se beneficia a la población mediante el Sistema de Protección Social en Salud, para que tenga acceso efectivo, oportuno y de calidad a servicios de salud. Para suimplementación, en este año se destinaron 17,137.4 millones de pesos y al segundo trimestre de 2006, se afiliaron al Seguro Popular más de 3.747 millones de familias, pretendiendo incrementar a la población beneficiada para que a fines de 2006 se encuentren afiliadas 5.2 millones de familias mexicanas.

Debe señalarse que la población mexicana se encuentra en constante cambio, la composición de lasfamilias ha cambiado en las últimas décadas y, con ello han cambiado las necesidades de la sociedad en materia de seguridad social. Aunado a ello, debe tenerse presente que el segmento de la población mexicana que requiere de una pensión se incrementará en la presente década.

Por ello, la reforma en materia de pensiones es uno de los grandes retos, si no el más importante, que en el corto plazo...
tracking img