Seguridad Social

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El Sistema de Seguridad Social en Colombia, inaugurado con la expedición la Ley 100 de 1993, es un conjunto de instituciones, normas y procedimientos orientado a procurar “bienestar individual” e “integración de la comunidad” por medio de “la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional”En tal sentido, este sistema fue diseñado con el objetivo de atender de manera oportuna y eficiente la ocurrencia de contingencias –relacionadas con el detrimento del estado de salud o de la capacidad económica de sus beneficiarios- en las cuales, el deber de asistencia del Estado se torna especialmente apremiante debido a la lesión potencial que se extiende sobre los derechos fundamentales deaquellos individuos.

En nuestro ordenamiento jurídico, la seguridad social adquiere importancia en la medida en que, su completa e integral realización es una condición ineludible de la posibilidad real de goce del resto de libertades consagradas en la Constitución Nacional. En este sentido, la seguridad social es un requisito necesario de la consagración del Estado colombiano como EstadoSocial de Derecho, ya que la adopción de este modelo supone la obligación estatal de promover el fortalecimiento de las condiciones requeridas para la materialización del principio de la dignidad humana y del postulado de la primacía de los derechos fundamentales. Este deber, resulta especialmente relevante en aquellas situaciones en las que la salud o la capacidad económica de sus beneficiarioshan sufrido detrimento en la medida en que estas contingencias constituyen barreras reales que se oponen a la realización plena de la sociedad, del individuo y de sus necesidades.

En reiterada jurisprudencia la Corte Constitucional ha establecido el alcance de la seguridad social como bien jurídico objeto de protección en nuestro ordenamiento. Sin embrago, también se debe resaltar que laseguridad social ha sufrido una transformación compleja: en primer lugar, según lo establece el inciso 1° del artículo 48 superior, constituye un “servicio público de carácter obligatorio”. De acuerdo con esta disposición, al Estado le corresponde una importante labor en su realización dado que el texto superior le confía las labores de dirección, coordinación y control; actividades que deben serrealizadas con estricta observancia de los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia. Sobre el particular, cabe resaltar que el Legislador precisó en el artículo 4° de la Ley 100 de 1993 que la seguridad social constituye un servicio público esencial en lo relativo a los regímenes de salud y pensiones, haciendo énfasis en que en este último sólo gozan de tal reconocimiento, aquellasactividades relacionadas con el reconocimiento y pago de mesadas. Tal consagración supone una exigibilidad al Estado y a todas las entidades que participan en el sistema de seguridad social por parte de los ciudadanos.

Aunque en un primer momento, la Corte Constitucional negó que el derecho a la seguridad social fuera un derecho fundamental autónomo, debido a su gran importancia y a la necesidad deprotegerlo, ésta corporación permitió la procedencia de la acción de tutela en dos eventos excepcionales: i) cuando la vulneración del derecho a la seguridad social conllevaba la violación de derechos fundamentales autónomos (argumento de la conexidad) y, ii) cuando el peticionario era un sujeto de especial protección constitucional.

Paulatinamente, la Corte desechó estas teorías y acogió latesis, más garantista, de la trasmutación de los derechos sociales en virtud de la cual, cuando su contenido era desarrollado a nivel legal o reglamentario, tales derechos superaban su calidad de indeterminación y se convertían en verdaderos derechos fundamentales autónomos capaces de ser protegidos por vía de acción de tutela.

Es así, como hoy en día, la Corte reconoce que el derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS