Seguridad e Higiene en la Oficina

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
8vo Grado Sección “A”
Barcelona Edo-Anzoátegui.
Materia: Técnicas de Oficina.








Profesora: Integrantes:
Jeanette Loroima Alexandra Peraza.Arianna Mata
Luzdayvis Medina
María López

Barcelona, 23 demayo de 2013
Enfermedades profesionales en la oficina.

Ocho o nueve horas sentado frente al ordenador, con luz artificial y respirando el aire que sale del sistema de ventilación. Esta es la situación a la que se enfrentan diariamente miles, millones de personas durante su trabajo. Las condiciones laborales se han modernizado y el avance, además de las consiguientes mejoras, afecta directamentea la salud del empleado. Problemas comunes, como dolor de espalda o alteraciones de la visión, y otros no tan habituales, como lipoatrofia semicircular, son trastornos que parecen estar relacionados con el entorno de la oficina.
La primera causa de absentismo laboral está relacionada con los trastornos músculo-esqueléticos: espondilitis, problemas de espalda, cervicalgia... "La patología deespalda es hoy la gran epidemia en el mundo laboral", señala Antonio Meléndez López, coordinador de Medicina del Trabajo Subcentral Andalucía Occidental de la Sociedad de Prevención de Fremap.
Este especialista explica que las lesiones músculo-esqueléticas suponen en torno al 85% de las enfermedades profesionales que se originan en nuestro país. La postura estática y la mala adaptación ergonómica delpuesto de trabajo son las principales causas de la aparición de estas molestias. No obstante, el porcentaje de curación a medio y corto plazo de esta patología es alto. "Normalmente, entre el 60% y el 80% de los casos se van a solucionar en un plazo relativamente corto, entre uno y tres meses", indica Meléndez.

El estado físico del trabajador es fundamental para evitar estos problemas o paramejorarlos. "La mejora de la musculatura paravertebral, a todos sus niveles, cervical, dorsal y lumbar, es un elemento más en la prevención de las lesiones musculoesqueléticas. Para ello es fundamental la implicación del trabajador en su salud y bienestar", señala Meléndez.
Existen diferentes especialistas (fisioterapeutas, médicos del trabajo, etc.) que llevan a cabo programas para enseñar unoscorrectos hábitos posturales. Las escuelas de espalda inciden en la práctica regular de estos ejercicios para, en primer lugar estirar los diferentes músculos de la espalda para prepararla, y más tarde, otros para fortalecerla. Además, existen una serie de pautas para corregir los malos hábitos posturales que generan molestias y lesiones.
Ordenador y teléfono en su sitio
La ubicación de losútiles de trabajo es también otro factor muy importante a la hora de ocasionar o prevenir más de un problema, no sólo en la espalda. El 58% de los españoles sufre molestias oculares leves. De éstos, el 38% no se trata porque desconoce los tratamientos disponibles.
Nicolás López Ferrando, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de El Escorial de Madrid, explica que la adopción de medidas sencillaspodría evitar este trastorno. Para ello, aconseja parpadear a menudo, mirar lejos periódicamente y reducir el tiempo de concentración en una actividad. La distancia del ojo al ordenador debe ser de 50-60cm, es decir, que la pantalla pueda tocarse con el brazo y la mano extendida. El monitor no debería colocarse sobre el PC ya que la pantalla no debe estar más elevada que el nivel de los ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad En Oficinas
  • SEGURIDAD EN OFICINAS
  • oficinas seguras
  • Aspectos Relevantes De La Seguridad E Higiene En La Oficina
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Seguridad e Higiene
  • Seguridad e Higiene
  • Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS