Seguridad e higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
alPrimero tenemos que saber el concepto y definición de seguridad e impacto ambiental
* SEGURIDAD: La palabra seguridad proviene del latín securitas, que a su vez deriva de securus (sin cuidado, sin precaución, sin temor a preocuparse), que significa libre de cualquier peligro o daño, y desde el punto de vista psicosocial se puede considerar como un estado mental que produce en los individuos(personas animales) un particular sentimiento de que se está fuera o alejado de todo peligro ante cualquier circunstancia.
* La higiene es toda serie de hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previene posibles enfermedades; así mismo, es la parte de la medicina o ciencia que trata de los medios de prolongar la vida, y conservar la salud delos hombres.
Reconocer la importancia laboral y familiar de la seguridad de higiene en la actividad industrial así como el cumplimiento de la empresa y el trabajador de las normas que la rigen.
Son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades detrabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

ACCIDENTE EN EL TRABAJO
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte,producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.
(Ley laboral del trabajo)
a Seguridad es una actividad y actitud sinérgica
La Seguridad esparte integral de la productividad
Un Accidente es igual a:
* Menor productividad
* Pérdida
* Moral
* Tiempo
* Imagen
* Dinero
* Contaminación
Pero los accidentes se pueden Prevenir.

¿Qué es Seguridad Industrial?
La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria y aúnlas actividades comerciales y en otros entornos. 
Hasta hace algún tiempo solo se tenían en cuenta los riesgos de la salud, posibilidades de accidentes de los trabajadores, además de los posibles daños a las propiedades de la empresa. 
Hoy día ha evolucionado a una forma más completa y avanzada de abordaje.

Esto significa que es necesario mirar el todo, para bien de todos.
Esindispensable desarrollar una actitud de auto-cuidado
Una actitud de cuidado de los demás
Proteger las herramientas y los recursos de la empresa
Minimizar el impacto en el medio ambiente

Al desarrollar una cultura de salud se favorecen los siguientes logros:
* Se reduce la incidencia de accidentes incapacitantes
* Se reduce la frecuencia de conductas riesgosas
* Mejora la moral y el sentidode pertenencia
* Se favorece el trabajo en equipo
* Se fortalece el liderazgo de los jefes
* Se optimiza el uso de recursos
* Se reducen costos
* Se gana tiempo que de otra manera se perdería en re-procesos, resultado de accidentes
* Se mejora la productividad y la competitividad

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tenerun importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresadonde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de laprotección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su 

* Concepto: Un concepto es una entidad abstracta adquirida por la mente humana. 

* Seguridad: Ausencia de peligro, confianza en...
tracking img