Seguridad e higiene

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
. Introducción.
Todos sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficienciay rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivaciónpara ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.
Si las condiciones físicas son inadecuadas,la producciónmermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selecciónde los candidatos más idóneos, en su capacitaciónpara el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.
Los psicólogos industriales han realizado programas de investigaciónexhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situaciones analizanfactores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice deaccidentes y más rotación de personal.
Cuando se mejora el ambiente laboral haciéndolo más cómodo y agradable la producción se eleva así sea temporalmente. Pero la interpretaciónde los cambios plantea un grave problema al psicólogo y a la gerencia.
Quizá la opinión y la reacción emocional de los empleados y no los cambios sean lo que elevó la producción y el redimiendo. Sea como fuere, la compañíaobtiene sus metas y el personal está más contento y satisfecho. Aunque los resultados podrían ser iguales prescindiendo de la causa, es indispensable que el psicólogo y la organización averigüen la causa exacta del aumento de la productividad. Por ejemplo, supongamos que se debía a un mejoramiento de la actitud de los empleados, pues pensaban que la empresa no tenia interésen ellos como sereshumanos sino que los veía, como meras piezas de una máquina o mecanismos. De ser así, podrían influirse en su actitud y al hacerlo elevar la producción mediante otros mediosmenos costosos de cambio de ambiente físico. En muchas industrias se encuentran ejemplos de una eficiencia óptima a pesar de ser intolerables, o al menos incómodos las condiciones de trabajo. Y por otra parte se dan abundantesejemplos de baja productividad y moralen instalaciones modernas, cómodas y muy adecuadas. Dichas condiciones no son el elemento decisivo del rendimiento, aunque no negamos que influyen mucho en él. La idea que los empleados se forman de los cambios y la manera en que se adaptan a ellos son un factor esencial en los frutos de cualquier innovación que se introduzca a la planta.
2. Seguridad E HigieneConsidérense estos hechos; tan sólo en Estados Unidos:
* En 1995, había 3.5 millones de discapacitados por accidentes laborales.
* En 1995, 6,210 empleados murieron en accidentes de trabajo.
* En 1995, había 500,000 casos reconocidos o diagnosticados como enfermedades laborales.
* Cada año, se pierden unos 75 millones de días laborales debido a lesiones.
Es sorprendente la cargasobre el comercioestadounidense por la pérdida de productividad y sueldos y salarios, gastosmédicos y compensaciones por lesiones. Pero no hay modo de calcular el sufrimiento humano involucrado.
Para prevenir pérdidas aún peores, el Congreso estadounidense promulgo en 1970 una Ley de Seguridad e HigieneLaboral, mejor conocida como OSHA. A pesar del las cifras que se mencionaron, la ley, diseñadapara "asegurar, en la medida de lo posible, que todos los hombres y mujeres estadounidenses tengan condiciones laborales sanas y seguras y para preservar los recursos humanos", resultó muy eficaz y redujo el número de lesionados que provocaban pérdida de tiempo de trabajo, así como el número de muertes en accidentes de trabajo.
Cobertura OSHA
La ley se extiende a todos los patrones y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS