seguridad e higiene

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Misión
Ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades surgidas del nuevo marco de Prevención de Riesgos Laborales, Enfermedades Ocupacionales y  Daños Materiales a todas las Empresas e Instituciones establecidas en la República Dominicana, con la más alta calidad, implementando sistemas de avanzada tecnología.
Seguridad y Salud Ocupacional
Un Programa Básico de Seguridad/Salud OcupacionalPodemos Definir la organización de un programa de Seguridad/Salud Ocupacional diciendo que es el método que emplea la gerencia para compartir y asignar la responsabilidad que permita prevenir enfermedades, lesiones y daños materiales; reducir los riesgos y mejorar la calidad y productividad.
La participación activa de la gerencia y los trabajadores, el entrenamiento adecuado y un sentido deresponsabilidad compartido es vital. Una combinación de estos elementos hace que la labor preventiva sea una rutina.
Un programa de Seguridad y Salud no es algo que se impone a la organización de la empresa. Debe estar incorporado en cada proceso, en cada diseño de producto y en cada tarea, y debe considerarse como parte integral de las operaciones.
El programa debe incluir los siguientes componentesclaves:
Diseñar Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ésta debe establecer claramente los objetivos a alcanzar. Asignar Responsabilidad. Si bien la gerencia asume la máxima responsabilidad de la seguridad, en lo que respecta a la seguridad de las operaciones, delega su autoridad en todos los niveles de la dirección, siendo el supervisor el hombre clave en los programas de seguridad y saluden el trabajo.
Definir las normas y estándares operativos y necesidades de entrenamiento mediante la realización de un análisis de riesgos tomando en consideración las disposiciones legales vigentes y los estándares de la empresa.
Organizar Comités de Seguridad. Estos asisten al personal de supervisión en todo lo referente al programa de Seguridad/Salud Ocupacional, realizan inspecciones einvestigan accidentes e incidentes y orientan a sus compañeros de labores, entre otras actividades.
Realizar auditorías preventivas para darle seguimiento al programa y detectar actos y condiciones sub-estándares; que las metas y propósitos se están cumpliendo; que los procedimientos estándar de operación están siendo seguidos. Medir las condiciones físicas de las instalaciones, equipos,herramientas; los sistemas de detección y control de incendio y la necesidad de los equipos de protección personal; las fallas humanas.
En  el  aspecto  ambiental  se  debe observar el manejo y almacenamiento de  materiales peligrosos, los desechos, los procesos, las emisiones al aire, nivel temperatura,  ruido,  polvo,  partículas  e iluminación; entre otros aspectos e identificar las oportunidades demejorar o aplicar correctivos e implementar un programa de salud ocupacional para la prevención de enfermedades y control de lesiones de incapacidades.
Registrar los incidentes/accidentes. Que se investiguen todos los casos accidentales (con lesiones y/o daños materiales: derrame, derroche, defectos de ensamblaje o fabricación, etc.), y se lleven controles estadísticos e introducir elementosmotivacionales para conducir a resultados de calidad y al costo programado.
Programar actividades de entrenamiento, es necesario entrenar a los supervisores para que puedan ampliar sus habilidades gerenciales, su efectividad interpersonal, sus habilidades para analizar datos y sus aptitudes para organizar. Asimismo a los técnicos electricistas, mecánicos, operadores y trabajadores en general, sobre susdeberes y los aspectos de seguridad/salud ocupacional que sean de su competencia
Requisitos Programa de Seguridad y Salud (Reglamento No. 522-06)
Elementos básicos que debe tener un programa de seguridad y salud en trabajo

Requerimientos por Años
Número y Título de cada Elemento
1
2
3
4
5
1. Análisis de Accidentes/Incidentes
 
 
 
 
X
2. Comunicaciones Personales
 
 
X
X
X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS