Seguridad P Blica

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Seguridad
pública

Según Sergio García Ramírez, la seguridad pública es una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que puedan debilitar o suprimir los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.
 
La construcción de estacualidad implica la participación de múltiples recursos de la sociedad y del Estado. Las definiciones y estrategias del actual gobierno federal (como ocurre en prácticamente todo el mundo) se distinguen por actuar sólo en el ámbito penal.

Definición
 
Con origen en el término latino “securitas”, el concepto de SEGURIDAD hace referencia a aquello que tiene la cualidad de seguro o que está exento depeligro, daño o riesgo.
En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.
La seguridad pública implica que los ciudadanos pueden convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro.
El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitarlas alteraciones del orden social.
En este sentido, la seguridad pública es un SERVICIO que debe ser UNIVERSAL (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.
Para esto, existen las FUERZAS DE SEGURIDAD (como la policía), que trabajan en conjunto con el PODER JUDICIAL.
También podemos encontrar en el artículo 21 de la Constitución, quedefine a la seguridad pública como una función a cargo de la federación, el distrito federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta constitución señala.

En tanto, la Ley General delsistema Nacional de Seguridad Pública que regula este precepto constitucional señala que “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos,la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DEFINICIONES Y ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LOS PROGRAMAS DEL EJECUTIVOFEDERAL
 
Salvaguardar la seguridad pública es la responsabilidad primaria y esencial del Estado. Proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población son las bases para un desarrollo sólido en lo económico, político y social para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad. El efecto de la lucha contra la delincuencia será medible por el número de delitoscometidos y denunciados. Es fundamental promover la cultura de la denuncia por parte de las víctimas de los delitos. Adicionalmente se llevarán a cabo encuestas públicas relativas a la percepción que sobre la seguridad tenga la ciudadanía

 
 Estrategias:
 
a ) Prevenir el delito para garantizar la seguridad ciudadana.
 
b)    Lograr la reforma integral del sistema de seguridad pública.
 
c)    Combatir la corrupción, depurar y dignificar los cuerpos policiales.
 
d)    Reestructurar integralmente el sistema penitenciario.
 
e)     Promover la participación y organización ciudadana en la prevención de delitos y faltas administrativas.
 
f)      Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Definición
 
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad P Blica
  • Seguridad Y Orden P Blico
  • LAS POL TICAS DE SEGURIDAD P BLICA
  • Seguridad P blica control 1
  • SEGURIDAD SOCIAL P BLICA EXPOSICION
  • PERCEPCI N SOBRE SEGURIDAD P BLICA
  • Qu Responsabilidad Tienen Los Agentes De Seguridad P Blica
  • Seguridad P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS