Seguridad y ceremonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD AL SERVICIO DEL CEREMONIAL

← La seguridad es uno de los ingredientes mas importantes de un ceremonial sobre todo en los actos protocolares públicos u oficiales.

← El funcionario de ceremonial debe tener en cuenta que siempre que organice un acto al que deban asistir autoridades publicas nacionales o extranjeras, es su obligación ofrecer a sus invitados las máximasgarantía de seguridad.

← Para ello debe contar con el apoyo de efectivos de seguridad, que pueden ser tanto la policía de su zona como de empresas privadas.

← Por lo general, cualquier acto al que asisten altas autoridades nacionales, provinciales o municipales, recibe la protección de la seccional o destacamento policial de la zona. Por ello, deberá incluir este tema en una listade chequeo, por cuanto deberá comunicar a la autoridad policial el motivo, el lugar, la fecha y el horario del acto que se organiza.

← No obstante, cuando los invitados al acto no son funcionarios públicos, por lo que su presencia no justifica desplazamientos policiales, el funcionario debe contratar los servicios de una empresa privada de seguridad; tales asistentes, por ejemploempresarios, no pueden quedar expuestos a atentados, secuestros, etc.

1. Seguridad y organización

La seguridad puede ser:

➢ Objetiva: depende de un plan
➢ Subjetiva depende mas de la percepción

2. Seguridad y Ceremonial

❖ Servicio previo: 1mes o 2 de antelación. Se estudia la seguridad. Planteo de las sub-áreas, chequeo de rutas, accesos, lugar físico(emplazamiento)

❖ Servicio de avanzada: son horas de antelación. Se reúne a los jefes de áreas y se confirma lo previo. Se chequea que todo este y funcione según lo planificado. Incluye el despliegue de los medios. Asegurar zonas.

❖ Sistema de seguridad: es el punto de impacto (PI), lugar en donde se encuentra el protegido.

ZSI: zona de seguridad inmediata
ZSM: zona de seguridadmediática
ZSP: zona de seguridad perimetral

3. El Plan de seguridad

1. SITUACIÓN

a. Surgirá de la situación vigente:

1) Persona o grupo de personas que conciben el acto
2) Información básica disponible
3) Información actual (Reconocimientos - Averiguaciones - Pedido de informes)

b. Se volcará información referida a los siguientes temas:

1)Características de la zona donde se realizará la ceremonia. Será conveniente acompañarlo con cartas, mapas, gráficos, etc; que permitan un mejor conocimiento de la zona. En este apartado se deberán establecer, en particular, la/s zonas o lugares que se consideren críticos.
2) Información referida a eventuales personas que voluntaria o involuntariamente puedan perturbar el evento, composición,cantidades, movimientos, capacidades.
3) Información referida a los propios elementos tal como personal disponible, organización de los equipos, personal, agregados y elementos en apoyo, sean estos de la propia organización o pertenecientes a las fuerzas de seguridad, policiales, bomberos, etc.
4) Información relacionada con el protegido, en particular lo siguiente:
a) Identificación dela/s persona/s a proteger.
b) Propósito de la visita.
c) Actividades previstas (itinerario, oportunidad y lugar de visitas, etc)
d) Oportunidad de arribo y partida.
e) Todo otro dato que permita aclarar o facilitar las actividades de seguridad.

2. MISIÓN

Será explícita y precisa

3. EJECUCIÓN

a. Concepto de la operación:

Sedesarrollará en forma acabada y detallada el COMO de la operación a realizarse. Será conveniente que sea acompañado con uno o más gráficos, según las necesidades y características del evento a realizar. Se considerarán los siguientes aspectos:

1) Objetivos a proteger.
2) Subdivisión del evento en fases.
3) Tareas que impone cada fase.
4) Duración de cada fase.
5) Modos de...
tracking img