Seguridad y defensa de la nacion

Páginas: 27 (6700 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Conceptos Básicos de Seguridad y Nación

Seguridad

La seguridad está definida en el diccionario como el conjunto de medidas tomadas para protegerse contra robos, ataques, crímenes y espionajes o sabotajes. La seguridad implica la cualidad o estado de estar seguro, es decir, la evitación de exposiciones a situaciones de peligro y la actuación para quedar a cubierto frente a contingenciasadversas.
El término «seguridad» es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.
    Laseguridad es un principio que tiende a regir el comportamiento de todo ser humano, se constituye en una necesidad de subsistencia que extiende sus límites a otras dimensiones que le garanticen la estabilidad de lo poseído. Esta lucha constante orienta la conducta del hombre a estructurar sistemas de vida que lo trascienden, de este modo, el principio de seguridad viene a ser en su contenido finaluna gran síntesis de sobre vivencia, bienestar y una efectiva protección generacional.
Nación
La "nación" puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según loscasos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación.
La "nación" se define, por lo tanto, en términos esencialmente socioculturales e históricos. Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber alinterior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que las diferencias entre las castas, los estamentos y las clases sociales que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás.
La "nación" es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad desubgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.

CONCEPTUACIÓN DE DEFENSA NACIONAL

Para establecer la conceptuación de Defensa Nacional, se impone realizar el estudio de este término desde los siguientes ángulos: acepciónetimológica, evolución histórica y finalidad, a fin de llegar a conclusiones que nos permitan delimitar el significado, contenido y alcance del concepto en análisis y su encuadramiento exacto en el marco de la Seguridad Nacional.
De acuerdo a su acepción etimológica, Defensa es acción de defender. Es un acto o conjunto de actos directamente relacionados a un determinado tipo de amenaza caracterizaday medida. Se organiza la defensa con el fin de repeler un ataque previsto.
Un sistema de defensa nos da la impresión de algo estático, algo establecido en un punto o área. Puede tener capacidad de reacción, pero ésta no se manifiesta sino cuando hay que hacer frente a un problema.
En lo que respecta a su evolución histórica, la expresión "Defensa Nacional", apareció a principios de este siglo,como consecuencia del nacimiento de los llamados "Estados Nacionales", teniendo como objetivo el empleo de la fuerza militar en defensa de los intereses nacionales (Antes de entonces la suerte de la guerra se decidía exclusivamente en los campos de batalla).
Con el primer conflicto mundial, que echó por tierra el complejo andamiaje del Derecho Internacional, y más notoriamente, después de 1945,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN
  • Seguridad y defensa de la nacion
  • SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACION
  • Seguridad y defensa de nación en Venezuela
  • Seguridad Y Defensa De La Nacion
  • amenazas de la seguridad y defensa de la nacion
  • Seguridad y defensa de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS