Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE CONCEPTOS GENERALES DE LA TEORIA DE LA ENUNCIACIÓN, CUYA AUTORA ES ISABEL FILINICH.

En su libro, Maria Isabel Filinich, resalta dos formas de abordar el lenguaje, uno de ellos está endefinirlo como un sistema de significación cuyos elementos se entienden por las relaciones entre si, y por otro lado, pensarlo como una acción donde también son importantes aspectos como lasinterlocutores y las circunstancias que los rodean.
De esta manera cita a diversos autores ligados con la lingüística, como Austin, quien plantea que hablar no solamente es transitar significantes sino es unaoperación que tiene móviles y consecuencias. Por su parte Searle afirma que el hecho de hablar hace que seamos participes de las leyes que conllevan esta conducta.
Gracias al lenguaje precisamente sereconocen las fronteras, existe una relación consigo mismo y con los que nos rodean y es así como podemos interpretar infinidad de entes.
Por otra parte, en el enunciado sin importar su naturaleza,verbal o no verbal, frase o relato, se distinguen dos niveles, el primero el de lo expresado, es decir la información transmitida o nivel enuncivo y el nivel enunciativo o la enunciación, donde lo quese ha expresado se le atribuye a un yo y un tu, que establecen la comunicación.
Es claro afirmar que el enunciado contiene las acciones atribuidas al sujeto al igual que incluye la acción de decir,es así como la enunciación aparece enunciada.
En el nivel enuncivo, en lo enunciado se resaltan dos niveles más, el de los enunciados descriptivos y el de los enunciados que refieren algunaenunciación ya sea pasada o futura.
Según el autor Parret, el discurso es el lugar intermedio entre la lengua y el habla, de esta manera se hace posible halar de un nivel de análisis especifico, el discurso, elcual tiene sus propias estrategias y reglas. Este nivel discursivo posee dos tipos de rasgos, los que pertenecen al sistema lingüístico, es decir tanto las formas vacías que el sujeto dispone para...
tracking img