Seguridad y defensa en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad y Defensa en Iberoamérica: Posibilidades Actuales para la Cooperación, según el Documento de seguridad y defensa nro. 15, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, España(2009), y su Relación con la Seguridad, Defensa y Desarrollo del País.

Este documento trata de ofrecer un panorama general de la situación en que se encuentra actualmente Iberoamérica en cuanto a laorganización de su seguridad y su defensa, y los esquemas de cooperación regional y bilateral en seguridad y defensa. Desde la lucha contra los desastres naturales o por la preservación del medioambiente y los recursos hídricos, hasta el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico, pasando por las cuestiones de la seguridad energética, son muchos los estímulos que tienden a reforzar lacooperación en seguridad y defensa.

En Latinoamérica la democracia se ha consolidado de una forma clara en prácticamente todos los países de la región. Estabilizada por una clase media emergente.Una de las consecuencias directas de los procesos de transición a la democracia vividos en la mayor parte de América Latina fue la creación, en la mayoría de países, de ministerios de Defensa, alfrente de los cuales se colocó a políticos o técnicos dependientes del poder civil, y en nuestro caso militar retirado. De este modo, el impulso de las políticas públicas de defensa (incluida lacooperación en materia militar) estuvieron a cargo del poder democráticamente elegido y no del estamento castrense, como había sido la norma en los periodos previos de dictaduras militares o inclusive antes.Algunos países, como Venezuela, Chile o Brasil, se ha dado un intenso proceso de rearme que algunos describen como de renovación del material militar. Comenzando a encenderse algunas luces de alarma.Es evidente que la profundización de este camino atentaría contra los mecanismos de cooperación regional ante las grandes suspicacias que podría provocar un ejército fuertemente armado y que se...
tracking img