Seguridad y defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
I.P.M
2año de Hds

División del territorio nacional para la seguridad y defensa:

• En lo interno, la situación presenta características de incertidumbre individual y colectiva, conjuntamente con debilidades de los órganos públicos; entre otras se incluyen las siguientes:
o Corrupciónadministrativa;(
o Inseguridad de bienes e((Inseguridad individual y colectiva; ( instalaciones;
o Delincuencia y criminalidad;(
o Narcotráfico;(
o Manifestaciones de descontento popular;(
o Desorden público;(
o Subversión;(
o Amenazas de terrorismo; y(
o Declaración en desobediencia de algunos sectores de la( sociedad civil yde la institución militar.
 

• En lo externo, es importante destacar que el mantenimiento del orden interno es un requisito indispensable para el desarrollo de la seguridad externa. Ante este cuadro interno se debe reconocer que en el ámbito externo Venezuela se constituye en un objetivo estratégico por sus fronteras y recursos debido a que:
o Es un país productor de petróleo yotros recursos de( importancia estratégica mundial;
o Está situado en el centro geo-político del área más( conflictiva que la constituye el área del Caribe, donde afloran presiones de todo orden y de variada intensidad; y
o Está rodeada de vecinos con quienes a pesar de las relaciones( cooperativas, se mantienen negociaciones complicadas y se han presentado actitudes antagónicasy conflictivas.
    La defensa puede ser externa cuando se visualiza en el ámbito internacional o bien puede operar en el ámbito intra-societario a nivel del sistema político. En este sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, establece:
El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control delas operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará con el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye laLey. (CRBV, Art. 329)
    Evidentemente que la conceptualización de la seguridad y defensa venezolana está anclada en el pensamiento bolivariano y mantiene su firme sustentación en nuestra Carta Magna en sus artículos 322 y 326:
    La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa responsabilidad de losvenezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional. (CRBV, Art. 322)
    Estos aspectos específicos sobre la seguridad de la nación, son refrendados y ampliados teórica y doctrinalmente, en el artículo 326:
La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidadentre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo deplena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. (CRBV, Art. 326)
    Estos propósitos constitucionales de indiscutible valor teológico, precisan la definida orientación de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil de garantizarle seguridad a la...
tracking img