Seguridad y privacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
PROTECION DE VIRUS
Que es tan malo de los virus de las computadoras?
Los virus pueden robar sus datos, destruir archivos o provocar congestionamiento de tránsito en la red. Podría desplegar un mensaje irritante para anunciar su presencia o bien trabajar en silencio detrás del escenario para esparcirse a varios archivos en su computadora o enviarse a sí mismo porcorreo a toda su libreta de direcciones de correo electrónico.
Una vez que un virus se aloja en su computadora, a menudo es difícil desinfectar todos sus archivos. En lugar de esperar que un virus ataque, debe tomar medidas para mantener su computador a salvo de los virus.
Existen dos grandes grupos de propagación: los virus cuya instalación el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de formainadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes porinteracción del usuario están las siguientes:
• Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
• Ingeniería social, mensajes como: «Ejecute este programa y gane un premio».
• Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
• Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.
•Unidades extraíbles de almacenamiento (USB)

Como mantener los virus fuera de mi computadora?
Hace tiempo, cuando los virus eran menos sofisticados, normalmente se aconsejaba a los usuarios de computadoras que no bajaran software pirata o abriera archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos. Estas dos fuentes comunes de virus aun existen, pero los creadores de virus hanencontrado maneras de hacer que software pirata parezca legítimo y añadir los nombres de sus amigos a mensajes de correo electrónico que llevan archivos adjuntos infectados.
A pesar de que es buena idea evitar el software pirata y estar alerta cuando se abren archivos adjuntos de correo electrónico, la mejor defensa contra los virus es instalar software antivirus y configurarlo para que se ejecutecontinuamente mientras su computadora está encendida. Debe asegurarse de que su software antivirus este establecido para escanear virus en los archivos de entrada y mensajes de correo electrónico. Su software antivirus debe ejecutar por lo menos una vez a la semana una revisión del sistema completo para asegurarse de que ningún archivo de su computadora tenga virus.
Conforme emergen nuevos virus, susoftware antivirus necesita actualizar su archivo de definición de virus. Obtiene esta actualización como una descarga de la Web. Si selecciono la opción de actualización automática, su computadora debe recibir automáticamente actualizaciones conforme estén disponibles.
Programas antivirus populares
Norton Antivirus
McAfee Virus can
Kaspersky Anti-Virus
AVG Antivirus
F-Prot
SoftwinBitDefender
Panda Antivirus
Trend Micro PC-cillin

Copias de seguridad
Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado.
Así mismo las empresas deberían disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.
Consideraciones de la red
Disponer deuna visión clara del funcionamiento de la red permite poner puntos de verificación filtrado y detección ahí donde la incidencia es más claramente identificable. Sin perder de vista otros puntos de acción es conveniente:
1. Mantener al máximo el número de recursos de red en modo de sólo lectura. De esta forma se impide que computadoras infectadas los propaguen.
2. Centralizar los datos. De forma...
tracking img