Seguridad y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSRTRIAL




MAYERLY ROSANA LUNA LUNA
ERICA ESTEFANYA VARGAS TORRES
PROCESOS MECANICOS
GRUPO: E054

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
BUCARAMANGA
10 DE MARZO DE 2010
SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

MAYERLY ROSANA LUNA LUNA
ERICA ESTEFANYA VARGAS TORRES
PROFESOR:RITO ANTONIO SANDOVAL MANRIQUE
PROCESOS MECANICOS
GRUPO: EO54UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
BUCARAMANGA
10 DE MARZO DE 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 1
2. Objetivos:
2.1 General 2
2.2 Específicos 3
3- Salud ocupacional 4
4. Reglamento seguridad industrial y salud ocupacional 5
5. Comité paritario de salud ocupacional 6
7- Seguridad Industrial 7
8 Elementos de protección personal 89. Extintores y clases 11
10 Anexos 13
11 Conclusiones 14
12 Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

Es primordial comprender la importancia del estudio de la seguridad industrial y la salud ocupacional, para lo cual es necesario realizar un recorrido por las diferentes ramas que la componen, con el fin de conocer un poco mas de ellas y tener además una mejorcomprensión de la utilización de equipos de protección adecuados.
Se trata de un área de estudio de mucho interés, considerando lo desconocido que es aun para lo sociedad los temas que se expondrán. En efecto, se pone en manifiesto que le investigación realizada será una herramienta que obtendrá los lectores y que en determinado momento podrán poner en práctica.
Una de las principales preocupacionesdebe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y contra sus recursos en su área de trabajo.
Los accidentes de trabajo son en ocasiones repetitivos, esto puede presentarse por la no aplicación de las normas de seguridad o en su efecto que no se esta actualizando las mismas, adecuándose a las necesidades inmediatas. Provocando resultados negativos en la producción,por consiguiente amozando su solides y permanencia.



1.
GENERAL
* Conocer y manejar las bases generales y legales de la Salud ocupacional y la Seguridad industrial con el fin de establecer los requisitos para formar un sistema de administración de seguridad industrial y salud ocupacional que permita a una organización controlar los riesgos ocupacionales y mejorar su desempeño.

2ESPECÍFICOS

* Dar a conocer las herramientas que posee la salud ocupacional para un óptimo desempeño.

* Conocer la metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, para asegurar que las organizaciones sean proactivas.

* Brindar las herramientas para tener un buen nivel de revisión de la gestión que se  requiere para mantener el sistema activo y óptimascondiciones.

* Brindar un panorama de los Procedimientos actuales en Salud y Seguridad Industrial.

3

SALUD OCUPACIONAL

Reseña: El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes. En la medida en que pasamos la mayor parte del tiempo en función del trabajo, nuestra vida y, por lo tanto también, la salud dependen y están determinadas en la sociedad, de acuerdo como serealicen y organicen el trabajo y el consumo1.

A nivel mundial, cada año se presentan 120 millones de accidentes de trabajo, y mueren por esta causa 200.000 personas2. En Latinoamérica y el Caribe mueren diariamente 300 trabajadores por la misma razón. En Colombia de acuerdo con el informe de la Administradora de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguros Sociales -ARP-ISS-, sobre accidentalidadlaboral en 1997 se presentaron 698 muertes por accidentes de trabajo contra las 624 que se dieron en 1996. Los problemas de salud, al igual que las enfermedades, los accidentes, las características del desgaste, la esperanza de vida o las formas de morir al estar determinadas por la manera en que se trabaja y se vive, se van transformando conforme esas condiciones cambian. Así, algunos problemas...
tracking img