seguro de persona clave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguro de persona clave.
En pocas palabras es el seguro que tiene como objetivo proteger los beneficios que una persona pueda generar en una empresa, se deben tomar en cuenta muchos factores para que a una persona le considere persona clave, uno de los que recuerdo es que se debe analizar las utilidades que esta persona genera para la empresa, los conocimientos que tiene en distintas áreas o sidestaca en un área en específico y el desempeño que tendría esa área si el llegara a faltar ya fuera por muerte o incapacidad, otra cosa que recuerdo es que se dice que no solo se debe asegurar a los dueños o directivos, porque en ocasiones hay empleados que por su experiencia marcan más diferencia en la empresa y su ausencia puede afectar mayormente. Un ejemplo que se me ocurre, mas no estoyseguro de que sea un ejemplo de seguro de persona clave es STEVE JOBS, porque él fue quien con sus ideas logro levantar Apple de nuevo, y técnicamente la empresa giraba en torno a el para su desarrollo.
Hay algunos beneficios que me llamaron la atención es que resulta deducible del ISR y que se incluye en este seguro el seguro de vida y de invalidez sin costo.

Seguro de Socios:
Cuando unaempresa es propiedad de varios socios y funciona gracias a ellos, es lógico pensar que dicha empresa se formó en base a su colaboración y distribución de funciones. Si dicha empresa ha sido productiva, es porque los socios han trabajado en forma sinérgica.
Sin embargo, serios problemas pueden presentarse en caso de que un socio llegase a morir y los herederos de éste reclamaran sus acciones. Siestos herederos no cuentan con los conocimientos, habilidades y motivación requeridos para que la empresa siga funcionando, el nuevo socio podría ser un verdadero dolor de cabeza para los socios sobrevivientes y su participación podría ser funesta para éstos ya que podría pasar lo siguente:
Aún sin saber nada del giro respectivo, desear participar activamente en la empresa.
Nombrar a un tercero nocalificado para participar en las decisiones directivas de la empresa.
Vender sus acciones al mejor postor, pudiendo hacerlo, incluso, al principal competidor de la empresa involucrada.
Para evitar una situación así, los socios preferirían adquirir sus acciones y pagarlas a sus herederos pero si no previeron esta problemática cuando todos los socios vivan, la adquisición de las acciones puederepresentar un costo enorme para los socios sobrevivientes. Las fuentes posibles de financiamiento para los socios sobrevivientes para adquirir las acciones del socio fallecido, suponiendo que los herederos de éste desearan venderlas a ellos serían las siguientes:
Tomar de la Caja el importe de las acciones a comprar.
Obtener un préstamo.
Vender Activos.
Sin Seguro de Socios todas lasalternativas son caras
Supongamos que las acciones del socio fallecido son valuadas en diez millones de pesos. Supongamos también que los socios sobrevivientes disponen de esta liquidez y que tienen esta cantidad invertida. Lo anterior infiere que están obteniendo un interés anual bruto de $700,000 pesos, (suponiendo una tasa del 7% anual de interés), el cual "dejarían de ganar", en caso deadquirir las acciones que desean. Si venden activos tendrían un costo similar. Si obtienen un préstamo personal, incluso a una buena tasa de interés, por ejemplo, del 20% anual, tan sólo de intereses tendrían un costo anual de $2´000,000 de pesos y seguirían debiendo el capital.
La solución ideal: El Seguro de Socios:
Todos estos problemas son solucionados calculando primero el valor total de lasacciones y después definiendo a cuanto dinero equivale la parte porcentual que del 100% de las acciones corresponde a cada socio. El paso siguiente es adquirir un Seguro de Vida, llamado Seguro de Socios, entre ellos y así los socios sobrevivientes estarían en posibilidad de readquirir las acciones en caso de fallecimiento de uno de los socios mediante un convenio notarial basado en un muy sencillo...
tracking img