Seguro familiar de salud dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El seguro familiar de salud del régimen contributivo. 

La Ley No. 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social en su Libro III regula el Seguro Familiar de Salud.
El Seguro Familiar De Salud (SFS) tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusionespor edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones u de la administración del sistema.
El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación delenfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias. No comprende los tratamiento derivados de accidentes de transito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley 4717, sobre seguro obligatorio de Vehículos de Motor y por el Seguro de Riesgos Laborales establecidos en la presente ley.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)garantizara la libre elección familiar de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), Del Seguro Nacional de Salud (SNS) y / o PSS de su preferencia, en las condiciones y modalidades que establece la presente ley y sus normas complementarias.
La selección que haga el afiliado titular será valida para todos sus dependientes. Una vez agotado el periodo de transición el afiliado quedara en libertad deescoger las que consideres que sus servicios no satisfacen sus necesidades. Los preaviso de 30 Días. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales regulara este proceso, establecerá el periodo para hacer cambios de ARS, SNS y / o PSS y velara por el desarrollo y la conservación de un ambiente de competencia regulada que estimule servicios de calidad, oportunos y satisfactorios para los afiliados.La Ley establece tres regímenes:
El Contributivo, el Subsidiado y el Contributivo Subsidiado y las prestaciones para cada uno de estos. El Seguro Familiar de Salud de los regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado debe cubrir el Plan Básico de Salud (catalogo ya aprobado a la fecha) y los Servicios de Estancias Infantiles.
Los tres regímenes del SDSS se fundamentan en losprincipios, estrategia, normas y procedimientos establecidos en la ley SDSS.
Contributivo: comprende a los trabajadores, asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como Empleados.
Subsidiado: protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados,discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el estado Dominicano.
Contributivo Subsidiado: protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir falta de empleador.
El Régimen Contributivo genera efectos directossobre el sector productivo de la nación que son -entre otros- las empresas. Es un régimen financiero en el cual una parte de las aportaciones las paga el afiliado (3.0%) y, un siete por ciento (7%) el empleador, distribuido en diversas partidas para cubrir las diferentes prestaciones.
La Ley estableció un período transitorio durante los primeros cinco años “a partir de la fecha que entre envigencia el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo”.
De conformidad con la Ley 87-01, a partir de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud “el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) garantizara, en forma gradual y progresiva a la población dominicana, independientemente de su condición social, laboral y económica y del régimen financiero a que pertenezca-contributivo,...
tracking img