Comprender un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA LECTURA Y SUS ALREDEDORES

Comprender un texto

Rubén Martínez González

En su sentido más amplio, leer es interpretar. Sin embargo, comprender un texto conlleva no una interpretaciónanárquica y absurda, sino una coherente y controlada. En otras palabras, una buena interpretación –de textos informativos- debe llevar a aprehender lo allí expuesto y no a construir lo que se quiere o sepuede entender.

José Antonio León, en el capítulo “Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: estrategias del lector y estilos de escritura” del libro El aprendizajeestratégico (Pozo y Monereo (1999). Santillana: Madrid) expone que para que se produzca una comprensión adecuada, el lector debe llegar a los siguientes cuatro logros:

a) Desentrañar el contenido queencierran las palabras del texto, lo que le permite elaborar proposiciones o ideas construidas mediante enunciados que dan cuenta de lo expuesto en el texto. A este conjunto de ideas técnicamente se leconoce como la microestructura del texto.

b) Conectar las ideas entre sí, de tal manera que permitan componer un orden o hilo conductor entre ellas que explicite su cohesión; esto es, darsecuenta de que no son informaciones aisladas, sino que están enlazadas de tal manera que forman un todo coherente, es decir lógico.

c) Construir la jerarquía entre las ideas del texto, de tal maneraque permitan ubicar lo importante de la información expuesta, diferenciándola de la que no lo es. Constituye una forma de resumir el texto a sus partes esenciales y conforma la macroestructura delescrito.

d) Reconocer la trama de relaciones que articulan las ideas globales o, dicho de otra forma, reconocer el texto como una estructura –la superestructura- que permite al lector arribar a lacomprensión de lo escrito como un todo, esto es, a la interpretación global de lo expuesto.

Como se ve, lo planteado por José Antonio León como la comprensión de un texto va desde el momento...
tracking img